Salud

¿Amor o dependencia emocional?

miércoles 24, mayo 2023 - 12:00 am

Las relaciones interpersonales tienen muchos matices y la manera en que las llevamos dice mucho de quiénes somos. El tema de amor y dependencia emocional siempre se han visto separados por una delgada línea, sin embargo, al indagar en esto nos podremos dar cuenta que son sentimientos contradictorios.

El amor es un sentimiento supremo que nos permite experimentar conexión con otra persona, comprensión , sinceridad, confianza, seguridad y sobre todo individualidad, cuando amas a alguien respetas el tiempo de esa persona, eres feliz estando sin ella o con ella, sientes libertad. A diferencia de la dependencia emocional donde deseas tener siempre el control y dominio de la otra persona. Es un problema psicológico donde se experimenta ansiedad, zozobra, una especie de adicción hacia el otro”, nos aclara la psicóloga clínica, Rebeca Orellana, nos hace una clara diferencia entre ambos términos.

Los daños de la dependencia emocional se presentan como una mala  toma de decisiones, baja autoestima, carencia en habilidades sociales, que siempre prefieras estar con la pareja, te aíslas del entorno  por el placer que experimentas con esta persona, hay pérdida total de la identidad.

publicidad

Esta dependencia se desarrolla por heridas de la infancia, en específico la herida del abandono, se crea a medida que el niño se siente con falta de amor, de cuidados, de atención y protección, tiene miedo a la soledad. Las personas que han experimentado esto en la niñez, suelen tener relaciones afectivas y sociales con dependencia, añade Orellana.

Para sanar esta herida y superar este tipo relaciones la profesional recomienda “pasar tiempo de calidad con uno mismo, reforzar la autoestima, darnos cariño y amar nuestro niño interior para ver que no necesitamos de nada ni nadie para ser felices”.

Reconocer el problema es el primer paso, se debe ser valiente y aprender a decir no, hacer valer tus derechos y cuestionar creencias erradas del amor.

 

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Potencia así la sexualidad en pareja sin tabúes

A pesar de los importantes avances en los medios de comunicación, existen determinadas cuestiones o prácticas …

MÁS INFORMACIÓN
¿Puede afectarle a tu cuerpo no tener relaciones sexuales?

Muchos dicen que puedes enfermar, tener problemas del corazón, o experimentar un sinfín de cambios de …

MÁS INFORMACIÓN
Consejos para mejorar tu vida sexual

La OMS define la salud sexual como un estado de bienestar social, mental, emocional y físico relacionado con la sexualidad. El …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.