Bienestar

Alimentos que aliviarán tus malestares premenstruales

miércoles 6, noviembre 2024 - 8:00 am

 

Los estudios demuestran que las mujeres que siguen una dieta basada en plantas suelen tener menos síntomas. En el reino vegetal hay especialmente algunos alimentos que conviene tener en cuenta y introducir:

  • Verduras crucíferas como brócoli, kale, coliflor, berza, lombarda: estas verduras contienen sustancia llamada indol-3-carbinol, que ayuda a equilibrar los niveles de estrógeno y progesterona
  • Zanahoria: las zanahorias crudas contienen una fibra especial que puede ayudar a eliminar el exceso de estrógenos del cuerpo y equilibrar las hormonas. Un hecho tan simple como añadir una zanahoria cruda rallada al día a nuestra ensalada puede significativamente reducir los dolores menstruales.
  • Remolacha: las remolachas ayudan a desintoxicar el hígado y estimulan su función, algo necesario para eliminar los estrógenos perjudiciales.
    Se recomienda añadir 4 cucharadas de remolacha cruda rallada a la dieta 5 días antes de la regla.
  • Alimentos ricos en fibra: una dieta rica en fibra ayuda a eliminar el exceso de estrógeno del cuerpo, nutre la microbiota y acelera el tránsito intestinal. Se recomienda consumir por lo menos 30 gramos de fibra a diario. Los mejores fuentes son cereales integrales como avena, quinoa o cebada, legumbres, frutos secos y semillas, sobre todo las semillas de lino o coco, hortalizas como la calabaza y frutas como la manzana, el kiwi, los higos y los frutos del bosque. En caso de estreñimiento crónico, podemos probar el psyllium.
  • Alimentos fermentados: nutren la microbiota intestinal y regulan los niveles de las hormonas. Se recomienda añadir a diario algún alimento fermentado a la dieta, por ejemplo un par de cucharadas de chucrut o kimchi, kombucha o yogur o kefir natural.

El intestino también influye sobre el síndrome premenstrual

  • Semillas de chía: no solo son especialmente ricas en fibras y ayudan a combatir el estreñimiento, sino que aportan los omega 3 y ayudan a controlar la inflamación.
  • Chocolate: muchas mujeres dicen tener antojos de chocolate antes de la regla. La buena noticia es que el chocolate es excelente fuente de magnesio, que ayuda a reducir el estrés y ansiedad y además ayuda con la producción de progesterona.
  • Frutos secos y semillas: son ricos en zinc. Los estudios demuestran que las mujeres con síndrome premenstrual tienen niveles bajos de zinc. Además la ingesta de zinc ayuda con el acné premenstrual. Añadir a nuestra dieta a diario, frutos secos y semillas como anacardos, semillas de calabaza, cañamo o almendras puede mejorar estos síntomas.
  • Legumbres y sus derivados: garbanzos, alubias, lentejas, tofu, tempeh…. Hay un montón para elegir. Las legumbres, aparte de ser ricas en nutrientes, nos pueden ayudar a asegurar una ingesta adecuada de proteína, que es necesaria para un buen funcionamiento del hígado. Y un hígado sano es necesario para metabolizar y eliminar los estrógenos. Lo ideal es añadir proteína a cada comida, incluso a los desayunos y las meriendas. Una dieta rica en proteínas saludables, además, ayuda a controlar los antojos de dulce.
  • Toma suficientemente agua: lo ideal son 2 litros para ayudar a la desintoxicación del cuerpo.

La mejor dieta para cuidar la salud hormonal de la mujer

  • Fruta y verdura rica en vitamina C, como pimientos rojos crudos, kiwi, fresas, cítricos. Tómalos a diario. La vitamina C aumenta los niveles de progesterona en el cuerpo.
  • Verduras de hoja verde: las hojas verdes como espinacas, kale, canónigos o berros destacan por su contenido en vitamina K, magnesio y calcio, necesarios para el buen funcionamiento de sistema reproductivo y para evitar los dolores menstruales.
  • Aguacate: las grasas saludables son esenciales para la producción de hormonas y se ha demostrado que la ingesta de grasas saludables como aguacate, semillas y frutos secos, aceite de oliva o mantequillas de frutos secos puede reducir los síntomas de síndrome premenstrual por su acción antiinflamatoria. El aguacate, además, contiene potasio, magnesio y vitamina B6, que son necesarios para equilibrar las hormonas.

Te puede interesar: ¿Necesitas una rutina básica para tu zona íntima?: Aquí te damos unos trucos fáciles

publicidad



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estos son los cambios que experimenta tu cuerpo al tomar suficiente agua

  Es sabido que debemos mantenernos bien hidratado para tener un perfecto funcionamiento de nuestro organismo. Pero no es …

MÁS INFORMACIÓN
Estos son algunos mitos sobre incluir los probióticos en tu vida

  Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) se refiere a los probióticos como algo …

MÁS INFORMACIÓN
Formas de crear una rutina de sueño para tu bebé

  Si tu bebé duerme bien tendrá un mejor crecimiento y sus procesos de aprendizaje mejorarán, …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.