Con seguridad has escuchado sobre la importancia de la alimentación balanceada, pero ¿tienes idea de qué es? En caso de que no, te lo explicamos.
La Organización Mundial de la Salud define la buena alimentación como la que ayuda a protegernos tanto de la malnutrición como de enfermedades no transmisibles. Por ejemplo: la diabetes y enfermedades del corazón.
La alimentación balanceada consiste en ingerir alimentos de todos los grupos y equilibrar las calorías que consumimos con el gasto energético. En otras palabras, no comer más calorías de las que quemamos en nuestra actividad diaria. Por eso, además de comer de todo, debemos hacerlo en las porciones adecuadas.
Alimentación balanceada: ¿Qué comer?
Si entiendes el impacto de los alimentos en el estado de bienestar, será mucho más fácil que logres una alimentación balanceada. La primera recomendación, y tal vez la más útil, es que debes comer la mayor variedad posible de alimentos sin procesar
Guía de porciones para llevar una alimentación balanceada
Como ya hemos comentado, una alimentación balanceada no se limita a incluir todos los grupos alimenticios, también debe distribuirlos en la cantidad necesaria.
Cada cuerpo es diferente, por lo que te recomendamos asesorarte de un profesional para obtener cantidades más precisas. De manera general, te comentamos lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En primer lugar, lo recomendable es consumir cinco porciones al día de frutas y verduras.
Por su parte, las grasas no deben exceder el 30% de toda tu ingesta calórica. Para lograrlo, pon en práctica estos consejos:
- Cocina al vapor en lugar de freír
- Reemplaza mantequillas por aceites vegetales
- Ingiere productos lácteos desnatados
- Elige cortes de carne magra.
- Limita el consumo de alimentos envasados.
El consumo de azúcar, por su parte, no debe exceder el 10% de tu ingesta calórica. Esto puedes hacer para lograrlo:
- Limita las bebidas procesadas como jugos, zumos, refrescos y cafés o tés listos para beber
- Evita las leches saborizadas y aromatizadas
- Reemplaza las golosinas por frutas y verduras crudas
Los comentarios están cerrados.