Nutrición

A través de una buena alimentación sí se pueden tener dientes sanos. Aquí la clave

sábado 20, junio 2020 - 5:00 am

Para que exista una buena salud bucal, hoy en día, es importante que se promuevan y practiquen hábitos de higiene bucal adecuados  que consisten en cepillado, uso de hilo dental y enjuagues bucales.

Además de esto es necesario tomar en cuenta otro aspecto muy importante que contribuye a la salud bucal, el tipo de alimentación que se tiene. Para el caso, los alimentos que más se deben evitar son los llamados cariogénicos, los cuales se caracterizan por su alto contenido de azúcar como dulces, caramelos, chocolates, galletas, boquitas tipo snacks.

Una característica particular de estos alimentos es que en su mayoría son pegajosos, lo cual pasan en mayor tiempo en contacto con los dientes, y el riesgo de caries aumenta cuando esto se hace mas frecuente, por eso es que los niños son los que se ven más afectados y son más propensos a padecer de caries dental.

publicidad

El consumo excesivo de otros alimentos o bebidas que se deben evitar  son el vino, café, té, bebidas colorantes que son los responsables de teñir los dientes, así como alimentos con contenido alto en ácidos como son frutas muy acidas, limón, etc. Que dañan y desgastan el esmalte dental, produciendo como consecuencia sensibilidad dental.

Alimentación adecuada para una buena salud bucal

Los alimentos beneficiosos para nuestros dientes son conocidos como alimentos detergentes, estos pueden ser frutas y verduras que se caracterizan por su alto contenido en fibra o porque tienen una textura dura, como: manzana, pera, sandia, kiwi, jícama, brócoli, apio, pepino, zanahoria, etc.

Estos ayudan a remover la placa bacteriana en los dientes, facilitando así la limpieza de los dientes al momento de la masticación, ejerciendo una función de barrido. Evitando el mal olor de la boca y la gingivitis.

Es necesario aclarar que estos alimentos no son sustitutos de los hábitos de higiene bucal. Pero si pueden servir cuando no se tiene a la mano aditamentos de limpieza bucal. Consulte si tiene dudas con un profesional de su confianza.

Fuente: 

Dr. Gerson Sandoval
Clínica Dental Integral SR
Tel.: 2131- 8232



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tomar café por la mañana puede combatir el estreñimiento y el síndrome de colon irritable

El café es una de las bebidas preferidas de las personas, ya sea por la mañana, …

MÁS INFORMACIÓN
¿Cómo adaptar tu entrenamiento a tus días de periodo?

Precisamente hay 3 o 4 e incluso más días donde las mujeres nos sentimos indispuestas y …

MÁS INFORMACIÓN
Jamaica: más que una flor, un regalo para tu salud

Esta flor es originaria de África y es muy usada en todo el mundo por sus …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario