Para que exista una buena salud bucal, hoy en día, es importante que se promuevan y practiquen hábitos de higiene bucal adecuados que consisten en cepillado, uso de hilo dental y enjuagues bucales.
Además de esto es necesario tomar en cuenta otro aspecto muy importante que contribuye a la salud bucal, el tipo de alimentación que se tiene. Para el caso, los alimentos que más se deben evitar son los llamados cariogénicos, los cuales se caracterizan por su alto contenido de azúcar como dulces, caramelos, chocolates, galletas, boquitas tipo snacks.
Una característica particular de estos alimentos es que en su mayoría son pegajosos, lo cual pasan en mayor tiempo en contacto con los dientes, y el riesgo de caries aumenta cuando esto se hace mas frecuente, por eso es que los niños son los que se ven más afectados y son más propensos a padecer de caries dental.
El consumo excesivo de otros alimentos o bebidas que se deben evitar son el vino, café, té, bebidas colorantes que son los responsables de teñir los dientes, así como alimentos con contenido alto en ácidos como son frutas muy acidas, limón, etc. Que dañan y desgastan el esmalte dental, produciendo como consecuencia sensibilidad dental.
Alimentación adecuada para una buena salud bucal
Los alimentos beneficiosos para nuestros dientes son conocidos como alimentos detergentes, estos pueden ser frutas y verduras que se caracterizan por su alto contenido en fibra o porque tienen una textura dura, como: manzana, pera, sandia, kiwi, jícama, brócoli, apio, pepino, zanahoria, etc.
Estos ayudan a remover la placa bacteriana en los dientes, facilitando así la limpieza de los dientes al momento de la masticación, ejerciendo una función de barrido. Evitando el mal olor de la boca y la gingivitis.
Es necesario aclarar que estos alimentos no son sustitutos de los hábitos de higiene bucal. Pero si pueden servir cuando no se tiene a la mano aditamentos de limpieza bucal. Consulte si tiene dudas con un profesional de su confianza.
Fuente:
Dr. Gerson Sandoval
Clínica Dental Integral SR
Tel.: 2131- 8232