Esta peligrosa practica puede llevarte a tener serios problemas de salud.
Los riesgos de seguir una dieta de moda van desde carencias de vitaminas y minerales, lo que puede llevarte a presentar por ejemplo anemia, deficiencia de vitamina D y la consecuente osteopenia y probable osteoporosis, deficiencia de vitamina B12 y anemia megaloblástica, hasta estado de desnutrición, lo cual puede llevar a la persona a mas complicaciones de salud.
Si tienes sobrepeso u obesidad el seguir una dieta de moda no te va a hacer bajar de peso adecuadamente, si bien puede bajar algunas tallas, pero esa pérdida va a ocasionarte deficiencias de nutrientes, y el conocido efecto rebote, ya que no se trata de una dieta balanceada y acorde a tus necesidades.
Necesitas una guía profesional
Es importante seguir las recomendaciones de un experto en nutrición ya que es quien conoce mejor la materia, en casos de pacientes con una patología o simplemente si deseas alimentarte adecuadamente, podrás ser guiado por una persona capacitada en la materia.
Esto te asegurará un aporte adecuado de los nutrientes que necesitas, pues cada persona debe seguir una dieta en base a su estado fisiológico, edad, enfermedades asociadas, etc, y así lograr una adecuada nutrición.
Una alimentación correcta y balanceada es la que le aporta todas las vitaminas, minerales y macronutrientes (osea energía en forma de carbohidratos, grasa y proteína) que tu cuerpo necesita, siendo así la dieta que funciona para una persona no lo hará para otra.
La dieta debe ser personalizada
En cada etapa de la vida y para cada ser humano las necesidades son individuales, por lo que ninguna dieta de moda va a suplirle como tal tus necesidades, pues sólo constan en eliminar un alimento de la dieta o grupo de alimentos, con lo cual te privan de ingerir nutrientes indispensables para su salud.
Algunos hábitos que pueden ayudarte a llevar una vida más saludable son:
- Respeta los horarios de comida
- Come idealmente de 4 a 5 veces por día
- Come tranquilamente, sentado y tomándo tiempo para masticar y deglutir los alimentos
- Bebe por lo menos 2 litros de agua el día
- Bebe líquidos hasta que termines de comer
- Ingiere al menos 3 tazas de vegetales al día
- Prefiere 2 piezas de frutas al día, en vez de otras golosinas
- Consume siempre los carbohidratos integrales (pan integral, arroz integral, pasta integral)
- Incluye fruta, frutos secos y reduce el consumo de los lácteos y si lo haces de preferencia en la mañana
Fuente: Dr. José Miguel Mendoza, Medicina y nutrición clínica
Tel: 7180-8656