Nutrición

¿A dieta? Cómo no romperla en fin de semana

viernes 29, enero 2016 - 8:08 am

mujer comiendo pastel dieta

¡Qué lindo es tener tiempo para nosotros! Los fines de semana son ideales para dedicarlos a lo que no podemos hacer los días hábiles. Los momentos compartidos con la familia y los amigos son gratificantes, pero ¡cuidado! Te aconsejo que te adelantes a las tentaciones para no sufrir tropiezos.

Si estás satisfecho por haber cumplido correctamente tu plan nutricional, no te tomes libre todo el fin de semana, porque vas a frustrarte cuando te subas a la balanza.

publicidad

Alterar la organización de tu alimentación y dejar de lado la actividad física diaria puede impedirte volver a la rutina semanal. El desorden alimentario se convertirá en un desvío para apartarte de tu objetivo.

Es probable que te invadan los pensamientos conformistas, que pierdas las ganas de continuar adelgazando, que seas tú mismo el mayor obstáculo para alcanzar tu meta, que sientas la necesidad de aferrarte a los deleites momentáneos, anteponiendo el placer que te producen las comidas inadecuadas a los resultados que podrías obtener si tuvieras control en tus ingestas.

Esto no significa que no puedas elegir algún alimento de tu agrado y disfrutarlo. Podrás salirte de tu alimentación habitual, siempre que respetes las pautas para no excederte en la cantidad y la frecuencia de consumo de alimentos de alto aporte calórico y elevado contenido de grasas.

Cuando comas algún alimento que no esté dentro de tu plan nutricional, no te tortures pensando que vas a aumentar de peso. Si lo consumes con control, eso no sucederá. Tu alimentación no debe ser una penuria; tómala como un camino para lograr tu propósito.

Si en tu mente sólo está el afán de bajar, si no te permites un escape momentáneo, con una inteligente elección de la cantidad y la frecuencia de acuerdo con tu evolución, llegará el momento en que te canses, pues no se puede renunciar por mucho tiempo a todo lo que a uno le agrada.

Como consecuencia de ello vas a comer desenfrenadamente. Tus pensamientos estarán fijos en el deseo de consumir lo que no te conviene y te harán apartar de tu meta de adelgazar en forma saludable y duradera. Por lo tanto, es útil que durante tu tratamiento o si lo estás haciendo solo, tengas algunos permisos.

Los fines de semana podrás consumir, de manera organizada y controlada, algún alimento que te agrade. Continuarás bajando de peso si tomás el plan nutricional como un proceso y no como una obligación.

  • SábadoDesayuno:Café con leche descremada y edulcorante.

    1 sándwich de pan árabe integral con 1 feta de queso compacto magro.

    Entrecomidas:

    1 huevo duro.

    15 pasas de uvas.

    Almuerzo: 1 milanesa de peceto. Ensalada de varios colores con 1 papa mediana (hervida y fría en la ensalada).

    Postre: flan de peras

    Merienda:

    Leche chocolatada (1 vaso de leche descremada con 1 cucharada de cacao en polvo y edulcorante)

    1 porción de torta

    Cena: ensalada de varios colores. 2 porciones de pizza de espárragos o de otros vegetales como acelga, espinaca, zapallitos.

Postre: torta chocovainilla

 

  • DomingoDesayuno: Café con leche descremada y edulcorante.

    2 rebanadas de pan integral (sin tostar) con miel y ricota.

    Entrecomidas:

    1 banana no madura.

    10 almendras o 25 maníes grandes.

    Almuerzo: Pollo sin piel a la parrilla. Ensalada de varios colores con choclo.

    Postre: terrina cheasecake

    Merienda:

    Leche chocolatada (1 vaso de leche descremada con 1 cucharada de cacao en polvo y edulcorante)

    2 vainillas o 2 baybiscuits.

    Cena: fideos secos (farolitos, fetuccini, cocidos al dente) mezclados con 1 plato sopero de verduras como champiñones, cebolla, tomate, ají morrón, etc.

Postre: fruta fresca.

 

Después de haber leído estas propuestas, puede ser que pienses que en lugar de bajar de peso o mantenerte vas a aumentar de peso. Sin embargo, piensa ¿cuánto comes los fines de semana en cantidades y qué calidad de alimentos incluyes en tus comidas?

Si te permites seguir estos ejemplos, si incluyes el movimiento diario, seguramente vas a lograr un excelente resultado.

Nada de torturas en tu vida. Sigue un plan alimentario adecuado a ti, que puedas de vez en cuando darte permisos controlados y paso a paso irás logrando un descenso de peso saludable y duradero.

 

Por Lic. Alicia Crocco

Vía | Clarín Buena Vida



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aprende a hacer un saludable Moscow Mule de romero y jengibre

Esta refrescante y sabrosa bebida saludable para las fiestas está elaborada con nuestros ingredientes favoritos de …

MÁS INFORMACIÓN
3 lugares al aire libre para disfrutar este fin de semana

Darse una escapada de la rutina es justo y necesario y aún más cuando se hace …

MÁS INFORMACIÓN
Quiero hacer ejercicio, pero solo los fines de semana

Trabajas de lunes a viernes desde muy temprano; al llegar a casa no tienes ganas de …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario