En los últimos años, ninguna enfermedad ha causado tanta muerte de niños en El Salvador como esta. ¿Cómo identificarla?
Esto es una enfermedad endémica, es decir, ya vive con nosotros y por temporadas aumentan los casos”, asegura Jorge Panameño, doctor en medicina tropical e infectología. Erradicar por completo el dengue actualmente es difícil, por lo que la mejor opción es prevenirlo.
Para entender la dimensión de la gravedad que produce, tenemos que empezar a definirla como una enfermedad infecciosa causada por un virus que se transmite a través de la picadura del zancudo Aedes Aegypti. Climas cálidos y húmedos, pero sobre todo, las aguas estancadas hacen que la reproducción y propagación de la afección se vuelva epidémica.
Sin embargo, la picadura de este insecto puede derivar en dos tipos de dengue: el clásico y el hemorrágico, el primero es de corta duración y no suele presenciar complicaciones, mientras que el segundo se caracteriza por la disminución de plaquetas y líquidos en la sangre que derivan en abundantes hemorragias que pueden conducir a la muerte.
Aprendiendo a identificarlo
Después de haber sido picado por la hembra del zancudo, los síntomas iniciales aparecen durante la primera semana. El Ministerio de Salud advierte de los siguientes síntomas:
• Fiebre alta.
• Dolores de cabeza y detrás de los ojos.
• Dolores en las articulaciones y músculos.
• Vómitos.
• Debilidad y falta de apetito.
• Alergias (ronchas y “rash”) en cuello y tórax.
El Aedes Aegypti
Transmisor del dengue se caracteriza por su abdomen negro y rayas blancas que marcan sus patas también.
Tres maneras de prevenirlo:
1) Cero agua estancada: en cualquier recipiente que almacene agua al aire libre, el zancudo es capaz de depositar sus huevos que se transforman en larvas.
2) Cerrados: En caso de barriles, cántaros, etc., lo mejor es obstruir la entrada de aire mediante tapaderas.
3) Untadita: Limpiar pilas o barriles con una mezcla de cloro en sus paredes ayuda a eliminar los huevos del zancudo.
1,378 Casos se han reportado en lo que va de 2013, de acuerdo al Ministerio de Salud de El Salvador. 40 son del tipo hemorrágico.