UNICEF y CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe – firmaron hoy un acuerdo en el marco del 79no período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA, por sus siglas en inglés) para potenciar programas y soluciones conjuntas que defiendan los derechos de la niñez y adolescencia en la región.
El acuerdo, de seis años de duración, se centra en ampliar la colaboración en materia de atención integral durante la primera infancia; reforzar la educación temprana y el aprendizaje básico; promover las habilidades para la vida y la transición de la escuela al trabajo; mejorar la calidad del agua, el saneamiento y la higiene; transformar los sistemas de salud; reducir todas las formas de malnutrición; y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes en contextos de emergencia.
“Este acuerdo marca un hito importante en nuestro compromiso compartido de proteger los derechos de la niñez y adolescencia en toda América Latina y el Caribe”, Catherine Russell, Directora Ejecutiva de UNICEF.
A medida que se acerca el año 2030, América Latina y el Caribe está en camino de alcanzar menos de la mitad de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionadas con la niñez y adolescencia. En la región, casi la mitad de los niños, niñas y adolescentes viven en la pobreza y cuatro de cada cinco niños y niñas de 10 años no pueden leer un texto sencillo. Uno de cada cuatro vive en zonas afectadas por al menos cuatro crisis medioambientales.
“Al unir esfuerzos con UNICEF, asumimos un compromiso con el bienestar y la creación de nuevas oportunidades de vida para los niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe. Esta alianza se alinea con la visión de CAF de promover inversiones integrales en la primera infancia a través del cuidado, la redefinición y el apoyo a lo largo de todas las etapas de la primera infancia, esenciales para los futuros adultos”, afirmó Sergio Díaz-Granados, Presidente Ejecutivo de CAF.
La alianza entre UNICEF y CAF también incluye la colaboración para el diseño, desarrollo y evaluación de iniciativas innovadoras, intercambio de información, generación de evidencias, cursos de formación técnica y actividades de aprendizaje en línea, y apoyo a los países en materia de gobernanza, generación, análisis y difusión de datos, entre otras áreas.
Los comentarios están cerrados.