Aunque la 'Enfermedad X' pueda parecer una "película de ciencia ficción", según un experto, es algo para lo que todos debemos estar preparados. Pero, ¿qué es realmente?
Algunos usuarios de las redes sociales han afirmado falsamente esta semana que la "Enfermedad X" es un virus que podría ser liberado deliberadamente o que incluso ya se está extendiendo por el mundo.
Estas afirmaciones son inexactas, ya que el término iba a ser debatido por un grupo de expertos en la reunión del Foro Económico Mundial de 2024en Davos.
Aunque la "Enfermedad X" es más bien un escenario hipotético para prepararse para la próxima pandemia, los expertos que debatieron este concepto afirmaron que aún así hay que tomárselo en serio.
¿Qué es la "Enfermedad X"?
"Enfermedad X" es el nombre que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a un futuro patógeno desconocido con potencial para iniciar una grave epidemia mundial.
"Hay cosas que se desconocen, que pueden ocurrir y todo lo que ocurra es cuestión de cuándo, no de si ocurrirá", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante un panel de expertos celebrado en Davos la semana pasada.
"Así que necesitamos tener un marcador de posición para eso, para las enfermedades que no sabemos que pueden venir, y fue entonces cuando le dimos el nombre de 'Enfermedad X'", explicó al tiempo que señaló que el concepto se discutió por primera vez en 2017 y recientemente ha recibido "atención" en Internet.
La agencia de la ONU la añadió a una lista de enfermedades prioritarias que requieren investigación y desarrollo acelerados debido a su potencial para causar una emergencia de salud pública en 2018.
Los comentarios están cerrados.