El uso de la tecnología digital en el lugar de trabajo puede tener importantes impactos positivos y negativos en el bienestar mental y la satisfacción laboral de los empleados. A medida que el trabajo digital se vuelve más común, es posible que los empleadores deban implementar nuevas prácticas laborales que consideren estos impactos en la salud mental.
Tecnología digital en el lugar de trabajo
La digitalización se refiere a la incorporación de tecnología digital a los negocios y a la sociedad, con el objetivo de mejorar los procesos. El uso de la tecnología digital en el lugar de trabajo ha aumentado drásticamente durante la última década. Por ejemplo, la proporción de trabajadores europeos que declaran un uso frecuente de la tecnología digital aumentó del 36% al 57% entre 2005 y 2015.
Hoy en día, la mayoría de las organizaciones utilizan algún tipo de tecnología digital. Las tecnologías más utilizadas en el lugar de trabajo incluyen la inteligencia artificial, la robótica y las tecnologías de la información y la comunicación, como los teléfonos inteligentes y las redes sociales.
La incorporación de estas tecnologías en los entornos laborales ha provocado cambios en la forma en que las personas se comunican, realizan tareas y socializan. También ha provocado cambios en los mercados laborales, ya que algunos puestos de trabajo son reemplazados por tecnología y otros requieren personas con nuevas calificaciones. Además, el trabajo digital puede tener un impacto significativo en la satisfacción laboral y la salud mental de los trabajadores, de manera positiva y negativa.
Es probable que en el futuro se produzca un aumento continuo de la prevalencia de la tecnología digital en el lugar de trabajo. Actualmente, alrededor del 50% de los empleos requieren que los trabajadores tengan habilidades digitales, y se prevé que esta cifra aumente al 75% para 2030. Por lo tanto, evaluar el impacto de la digitalización en la salud mental de los empleados es cada vez más importante.
Dado que el trabajo digital tiene el potencial de afectar negativamente la salud mental de los trabajadores, las organizaciones deben comprender cómo pueden limitar estos impactos y promover relaciones positivas con la tecnología entre los empleados.
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