El cáncer de mama es una enfermedad que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. En 2020 los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) registraron más de 239 mil nuevos casos, en tanto 42,263 mujeres fallecieron ese mismo año a causa de esta enfermedad. El organismo señala que el cáncer es la segunda causa principal de muerte en Estados Unidos, sólo superada por enfermedades cardiacas.
Este tipo de cáncer afecta a los tejidos del seno por un crecimiento descontrolado de células malignas que pueden resultar en la formación de tumores.
Mastografía, ¿Qué es?
Una de las herramientas más efectivas para detectar el cáncer de seno en su etapa inicial es la mastografía. La mastografía es un tipo de estudio que utiliza rayos X para detectar posibles anomalías en los senos, como tumores o masas a través de imágenes. No es invasiva. La paciente debe colocarse frente a la máquina donde se comprimen los senos entre dos placas. Puede llegar a ser molesta e incluso provocar dolor.
La mastografía se realiza principalmente a mujeres asintomáticas como parte de exámenes de rutina a partir de los 40 años. Y aunque esta es la edad que los especialistas señalan, puedes realizarla a partir de los 35 años, sobre todo si existen antecedentes de casos de cáncer de seno en tu familia.
Este estudio puede confundirse con la mamografía, pero existe una diferencia entre ambos. A diferencia de la mastografía, la mamografía es un estudio de imágenes del seno en general, que puede incluir estudios para otros fines, no solo para la detección de cáncer.
Síntomas y tratamientos del cáncer de mama
Si hablamos de síntomas, el cáncer de mama puede manifestarse de diferentes formas en las mujeres. Algunas pacientes pueden experimentar la presencia de una bolita o masa en su pecho, cambios en su forma o tamaño, enrojecimiento o hinchazón en la piel, así como secreción anormal del pezón. En algunos las pacientes son asintomáticas, por lo que la prevención y realizar mastografías antes de la edad oficial es importantísimo.
Te puede interesar: La Inteligencia Artificial podría ayudar en la lucha contra el cáncer de seno: Según expertos
Los comentarios están cerrados.