Con temperaturas tan altas como las alcanzadas en El Salvador los últimos días, ni siquiera el sistema de refrigeración incorporado al cuerpo, el sudor, puede protegerte del sobrecalentamiento.
Esta es la capacidad del cuerpo de controlar su propia temperatura, para mantenerla entre 35,5 °C y 37 °C, y es el rango ideal para que el cerebro trabaje y realice correctamente las funciones metabólicas fundamentales.
Cuando se supera este rango, el organismo puede colapsar y tener consecuencias graves para la salud y, en casos extremos, hasta la muerte.
Aquí tienes algunos consejos sobre cómo mantenerte a salvo cuando hace demasiado calor fuera:
- La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda permanecer a la sombra, no dejar niños, ni animales en vehículos aparcados o pasar entre dos y tres horas al día en un lugar fresco.
- Evita entrenar al aire libre en las horas más calurosas del día, e intenta refrescar tu casa por la noche si es posible. Mantén las cortinas o persianas bajadas por la mañana para evitar que tu casa se caliente.
- Los expertos y las autoridades recomiendan hidratarse y refrescarse en caso de sobrecalentamiento, así como aprovechar los lugares con aire acondicionado.
- También es importante llevar ropa holgada en lugar de ajustada, y evitar las bebidas azucaradas, alcohólicas o con cafeína.
- Las personas que corren mayores riesgos en estos casos son los adultos mayores, los bebés y los niños pequeños, las mujeres embarazadas, personas con problemas de salud preexistentes, los trabajadores al aire libre y las personas sin hogar.
Datos que te pueden interesar: Aléjate de este tipo de personas o afectarán tu salud mental
Los comentarios están cerrados.