Nutrición

Identifique el hambre oculta en los niños

lunes 31, diciembre 2012 - 8:30 am

hambreoculta

“Hoy día en todos los países y clases sociales y fases de edad, tenemos más personas arriba del peso saludable que personas con bajo peso, la OMS no llama mas epidemia global de obesidad, globosidad, lo que significa que en todo los países hay más personas con sobrepeso y poco saludables” expresa el Dr. Nataniel Viuniski, pediatra y experto en nutrición.

Afirma que tener obesidad no protege a una persona contra la desnutrición, “tenemos dos personas uno muy delgado y uno muy obeso, lo único que podemos decir es que uno tiene mayor acumulación de grasa que el otro, el delgado puede tener mejor nutrición, es decir más vitaminas, mas minerales, mas calcio, proteína y hierro”, agrega.

Las personas con mucha grasa corporal pueden presentar bajos niveles de vitaminas, anemias, osteoporosis, y tener muchas calorías, sin embargo sus células tienen hambre, a eso se le llama hambre oculta.

publicidad

El experto en nutrición explica que la base de el hambre oculta son las calorías vacías, en todas las poblaciones comen alimentos grasosos sin embargo no nutren y la persona probablemente puede quedar sin hambre, pero sus células no y quedan hambrientas de hierro, vitaminas, etc.

Por lo tanto, el Dr. Viuniski asegura “el mayor desafío del siglo XXI es cambiar los estilos de vida, porque la comida de este siglo tiene mucha caloría y poca nutrición, nosotros no cambiamos mucho la alimentación, hay un esquema comportamental, nuestros abuelos comían mucho pero tenían actividad física por sus labores”.

Cambios radicales

“La clave para evitar el hambre oculta es cambiar el estilo de vida, es estos tiempos se es más sedentario, los adultos tienen un estilo de vida muy agitado, cuando estamos estresados aumenta la producción de dos hormonas el coritsol (causa hambre) y norandrenalida (favorece el depósito de grasa en el cuerpo), una persona que vive con estrés tiene mayor riesgo de ser obesidad” argumenta el médico.

“Tenemos que aprender a relajar, comer saludable, hacer actividad física en la naturaleza, es muy difícil”, sugiere.

Hambre Oculta en niños

Un niño que tiene hambre oculta es un niño que tiene anemia, no tienen energía para estudiar, tiene déficit inmunológico, un niño con hambre oculta que come mucha caloría pero es un niño que está expuesto a las infecciones.

Un niño con hambre oculta esta mucho más vulnerable a las enfermedades infecciosas, como gripes, diarreas, infecciones intestinales, meningitis, de la piel.

“Un niño que tiene hambre oculta la guardara en forma de grasa abdominal y eso es normalmente visto en los niños con nutrición, eso es una semilla que desarrollara cuando llegue a una edad adulta y puede desarrollar enfermedades crónicas degenerativas conmo diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón y hasta cáncer”, explica el pediatra.

Según el especialista, el hambre oculta es una falta general de vitaminas y minerales, en la niñez recomendamos fuertemente una alimentación variada y colorida, cómo saber que la alimentación de su niño es nutritiva, el código de los colores, un plato de  comida para un pequeño debe tener la comida más variada en colores.

Sugiere que se mezcle alimentos como lechuga, tomate, frijoles, zanahorias, carnes, de manera que se tenga el chance de obtener más vitamina. En el caso de los adultos pueden optar por suplementos alimenticios

 

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN





Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario