La UNESCO declaró el 17 de Mayo como el Día Mundial del Reciclaje, una inmejorable oportunidad para recordar la estrategia de las 3R, reducir, reutilizar y reciclar, que busca reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos con vista a mejorar el medio ambiente. El “Día Internacional del Reciclaje” es un día pensado para que todos los seres humanos tomemos conciencia de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, y proteger el medio ambiente.
El reciclaje salva nuestros recursos naturales, reduce la contaminación y genera empleos y se convierte en excelente herramienta para intentar revertir el cambio climático. Por eso, es importante celebrar cada 17 de mayo, para incidir en continuar con los esfuerzos para reciclar todos los residuos útiles (latas, botellas de plástico, frascos de vidrio, papel, cartón, …) y que disminuya, de este modo, el consumo de petróleo, agua, emisiones de CO2 y consumo energético, evitando a su la generación de toneladas de basura.
¿Cómo solucionar el problema?
Las ciudades sean grandes o pequeñas generan inmensas cantidades de residuos, estos se van acumulando en montañas de deshechos que además de contaminar el medio ambiente, provocan olores y plagas de ratas, cucarachas, etc. Por otro lado, la incineración de estos deshechos vierten a la atmósfera toneladas de agentes contaminantes e insalubres.
Gracias a los esfuerzos de las administraciones y sobre todo, de la buena voluntad y las ganas de mejorar nuestro planeta que tenemos en general en la sociedad actual, cada vez somos mas los que tenemos conciencia de que una sociedad que no ensucia y que no contamina es una sociedad responsable y avanzada.
La solución más efectiva, rápida y fiable consiste en Reducir la cantidad de basura, Reutilizar todos los materiales que puedan ser reutilizables y Reciclar, dando otros usos a objetos y materiales.
A diferencia de la sociedad de hace unos años donde todo los materiales eran valorados y volvían a ser reutilizados. Muchos recordamos a nuestras abuelas como reutilizaban los botes de cristal para sus mermeladas o compotas, era una forma sencilla y práctica de reutilizar.
Los comentarios están cerrados.