¿Ya viste la película “La Ballena”? Si aún no, corre a verla porque son muchos las enseñanzas que Darren Aronofsky, director de la película, y el ganador al Óscar, Brendan Fraser nos dejan sobre la salud mental.
La historia presenta a Charlie, un profesor gay con obesidad, enfrenta problemas de salud, sufre por los estigmas sociales y busca restablecer su relación con su hija.
"Si pudiéramos abandonar el prejuicio contra aquellos que viven con obesidad sería un paso en la dirección correcta", señaló Fraser en una entrevista.
publicidad
Esto nos deja La Ballena:
1. La obesidad no es una decisión:
Muchos piensan que si una persona es obesa es porque quiere. Sin embargo, son muchos los factores que se involucran en la ganancia o pérdida de peso como la genética, enfermedades, un trastorno de la alimentación, el ambiente familiar, etc.
2. La gordofobia es una realidad:
Charlie constantemente se escondía de las personas, se ocultaba para que nadie viera su sobrepeso y por miedo a que sus alumnos se burlen de él, nunca encedía la cámara de su computadora.
Constantemente está presente la gordofobia, la que sienten hacia Charlie y la que él siente hacia su cuerpo. Este es un fenómeno social y cultural que se refiere al odio, rechazo y violencia hacia las personas gordas.
3. La depresión requiere ser tratada
Charlie tiene depresión por diferentes eventos que pasan en su vida. La depresión es un trastorno de la salud mental que afecta a diferentes aristas de la vida, se empiezan a modificar comportamientos, se comienzan a tener pensamientos y emociones negativas. Por ello, es importante darle la atención que se merece.
4. La importancia del duelo
Parte de la depresión de Charlie es por el fallecimiento de su pareja. Las personas necesitan un periodo de duelo, donde tienen que ser comprendidos y escuchados para que no sea complicado de sobrellevar. Cada uno va a su ritmo y se debe ser muy cuidadoso cuando se habla de ello.
5. La salud física va de la mano con la salud mental
Ninguno de los protagonistas de la película cuenta con un apoyo psicológico ni se menciona algo relacionado a la salud mental. Ahí se ve la falta de eduación sobre ello, ya que se sigue creyendo que ir al psicólogo es algo tabú. Cuando alguien tiene un problema grave de salud como cáncer, diabetes u obesidad, lo más recomendable, según diversos expertos, es contar con el apoyo de un experto, ya que estos problemas pueden producir depresión, ansiedad y otros trastornos de la salud mental.
Los comentarios están cerrados.