Salud

La salud pública de Inglaterra vive la mayor huelga de su historia

martes 7, febrero 2023 - 1:00 am

De enfermeras a conductores de ambulancias, el personal de la salud pública inglesa realizó el lunes la mayor huelga de su historia, en un nuevo capítulo de las protestas que sacuden el Reino Unido ante el disparado coste de la vida.

"Un personal más seguro salva vidas" y "Los aplausos no pagan las facturas", afirman las pancartas de los manifestantes a las puertas del hospital St Thomas, en el centro de Londres, en referencia a los aplausos que el personal sanitario recibía semanalmente durante la pandemia.

Años de aumentos por debajo de la inflación hicieron caer 20% el poder adquisitivo de las enfermeras desde 2010, afirma el sindicato Royal College of Nursing (RCN). Algunas no ya logran pagar las facturas de calefacción, alimentación o alquiler y uno de cada cuatro hospitales tuvo que abrir bancos de alimentos para su personal.

publicidad

Esta baja remuneración contribuye a que haya 47.000 puestos de enfermería vacantes, agravando la presión y el estrés sobre el personal restante.

"Estamos disponibles las 24 horas 7 días por semana, nos partimos la espalda haciendo el trabajo de tres personas", afirma Victoria Busk, joven enfermera en el Hospital Queen Elizabeth de Birmingham, en el centro de Inglaterra.

"Y no va a hacer más que agravarse porque cada vez más gente abandonará la profesión", agrega.

Todos los sectores

En un Reino Unido donde la inflación supera el 10% desde hace meses, la crispación social no deja de crecer en todos los sectores.

Profesores -de la escuela primaria a la universidad-, trabajadores de ferrocarriles y funcionarios de múltiples ministerios protagonizaron el 1 de febrero la mayor huelga del país en más de 11 años.

Aunque cada sector tiene sus reivindicaciones específicas, todos se unen en el reclamo de aumentos salariales.

Como "último recurso", el RCN convocó en diciembre el primero paro nacional, de dos días, en sus 106 años de historia.

Pero la negociación con el gobierno conservador de Rishi Sunak fue infructuosa: su único resultado fue dos días más de huelga en enero y otros dos, este lunes y martes, en febrero.

El paro del lunes coincide con una acción en Inglaterra del personal de ambulancias -conductores, paramédicos y telefonistas incluidos-, lo que resulta en la mayor huelga desde la creación en 1948 del Servicio Nacional de Salud (NHS) británico.

Saturados en invierno por enfermedades estacionarias como la gripe y aún desbordados por las largas listas de espera acumuladas durante la pandemia, los hospitales británicos están aquejados desde hace años por una financiación insuficiente.

Te puede interesar: Australia legalizará éxtasis y hongos alucinógenos para uso médico

 

via GIPHY



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN





Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.