La mala nutrición es un gran problema en la vida moderna, y debido a los horarios apretados y complejos, la comida chatarra se ha vuelto frecuente, y el exceso de grasas saturadas, sal y calorías puede dañar nuestra salud.
Si no llevamos una alimentación bien balanceada que incluya todas nuestras necesidades de nutrientes, vitaminas y fibra, entonces estamos hablando de una mala alimentación, que reduce la respuesta del sistema inmunológico, altera el desarrollo físico y mental y aumenta la vulnerabilidad a las enfermedades.
Diabetes
Esta enfermedad provoca un aumento de azúcar en la sangre en el organismo, provocando diversos trastornos, cuya principal causa es una disminución en la producción de la hormona insulina. Además, es más grave si comenzó desde temprana edad (diabetes juvenil), sin embargo, es más frecuente en personas mayores de 40 años que suelen tener sobrepeso. Reduce el consumo de alimentos azucarados y grasos y alcohol, incorpora frutas, verduras y alimentos integrales en tu dieta y come porciones más pequeñas.
Osteoporosis
Esta enfermedad es el resultado de una dieta rica en carne, azúcar refinada y grasas. Para prevenir su aparición, lo mejor es comer alimentos ricos en calcio y evitar los alimentos procesados.
Obesidad
La razón principal del aumento de peso es una mala alimentación, debido a la ingestión de una cantidad de alimentos excesiva en relación a la cantidad que necesita el cuerpo, especialmente en lo que respecta a grasas, azúcares y harinas. Esta es una de las enfermedades cada vez más comunes, además, trae consigo un alto grado de peligrosidad para la salud.
Cáncer de colon
Existe una fuerte relación entre el cáncer de colon y una mala alimentación. Por estas razones, se sabe que una dieta basada en exceso de grasa y baja en fibra aumenta el riesgo de cáncer de colon y estómago.
Hipertensión arterial
El exceso de grasa y sal en la dieta puede causar presión arterial alta, esto impide una buena circulación sanguínea, lo que puede provocar accidentes cardiovasculares con consecuencias como un infarto o un derrame cerebral. Se debe consumir alimentos que contengan fuentes de potasio, calcio, magnesio, fibra y que sean bajos en sodio.
Enfermedad cardiovascular
Una mala alimentación casi siempre tiene consecuencias cardiovasculares. El exceso de grasa aumenta el colesterol malo, así como eleva la presión arterial. Junto con la obesidad, constituye un grupo importante y casi crítico de factores de riesgo para la aparición de cardiopatías o accidentes cerebrovasculares de graves consecuencias.
Colesterol elevado en sangre
La hipercolesterolemia es una enfermedad provocada por niveles elevados de colesterol que se encuentran en alimentos de origen animal como la carne, los huevos, la mantequilla y sus derivados, además, esta enfermedad también daña las arterias, lo que crea condiciones para la aparición de placas ateroscleróticas, que a la larga pueden derivar en un infarto. Para evitarlo, incluye en tu dieta alimentos con fibra, frutas, verduras y pescados grasos, como salmón, atún, sardinas, frutos secos y cereales integrales para prevenir el colesterol alto.
FUENTE: Cuerpoymente.com
Te puede interesar: Yogurt, de gran valor nutricional para la salud
Los comentarios están cerrados.