En El Salvador la primera causa de muerte en mujeres por neoplasias es el Cáncer de Cérvix y ocupa el tercer lugar tanto en incidencia como en enfermedad. Mientras que el cáncer de mama es el tercer tumor en frecuencia entre las mujeres superado por el cáncer de cérvix y el de estómago.
Por lo cual, recientemente el Ministerio de Salud y Asistencia Social, recibió la donación del equipo de última generación, el CareHPV de la compañía Qiagn, valorado en $105 mil, con el se realizará a nivel nacional la prueba de detección del Virus del Papiloma Humano a mujeres de escasos recursos.
El CareHPV cuenta con tecnología desarrollada por la ONG estadounidense Path y financiada con fondos donados por la Fundación Bill y Melinda Gates, cabe decir que el país es uno de los primeros en el mundo de contar con este equipo, lo que permitirá llegar a mujeres de la zona rural para que se les practique los exámenes y recibir respuestas inmediatas.
Las pruebas de detección de VPH se realizarán en tres fases en los próximos dos años. En la primera se beneficiarán dos mil mujeres, en la segunda ocho mil y en la tercera fase 20 mil, cubriendo un total de 30 mil mujeres.
Serán beneficiadas cuatro municipios de la zona paracentral; Apastepeque y San Sebastián, del departamento de San Vicente, San Rafael Cedros y San Pedro Perulapan, del departamento de Cuscatlán.
El 80% de la población beneficiada ha sido receptiva para realizarse las pruebas.