¿Es realmente posible ahorrar y establecer un presupuesto antes de cumplir 30 años? Definitivamente sí.
De hecho, según expertos, es la mejor etapa para hacerlo.
Aunque la mayoría de nuestros padres, a esa edad ya estaban establecidos: con una casa y una familia, buena parte de quienes se sitúan actualmente en dicha etapa de la vida, a penas y logran llegar al fin de mes con un porcentaje mínimo del dinero que perciben; lo que les genera frustración y desánimo.
Ahora bien, ¿por qué no es prioridad administrar correctamente el dinero a una edad temprana?
- Por el énfasis en el consumo de experiencias sin importar el mañana.
- Carencia de interés en la educación financiera.
- Desmotivación a causa de los altos precios de los productos y servicios.
6 de cada 10 personas no logran ahorrar debido a su situación económica. Otros, simplemente, cuentan con otras prioridades como independizarse o viajar.
Si bien es cierto, ahorrar no es tan fácil como se cree, si queremos aprender a administrar el dinero, identifiquemos en qué estamos fallando y aprendamos a actuar de forma equilibrada: viviendo el presente y preparando herramientas para el futuro.
- Identifica tu ingreso neto, libre de deducciones y descuentos.
- Haz una lista de todos los gastos fijos y separa los gastos variables por quincena y por mes. Aplica la regla del 50 - 30 - 20: 50 % - lo que necesitas, 30 % - lo que quieres, 20 % - ahorro y deudas.
- Si tienes deudas, lo primero que debes tener claro es cuánto es el monto real. Enumera tus deudas, el saldo, la tasa de interés y la fecha de vencimiento. Luego intenta negociar con tu acreedor, infórmate sobre los planes de pago disponibles y selecciona uno que se ajuste a tus ingresos.
Los comentarios están cerrados.