En los últimos años el blanqueamiento dental es uno de los tratamientos cosméticos de mayor demanda por parte de los pacientes en el consultorio dental, ya que, una de las quejas más comunes es: “no me gustan estas manchas”, “el color de mis dientes no me agrada, ¿qué puedo hacer?”.
Y es los pacientes se preocupan mucho más por la seguridad, el aspecto e imagen que proyecta la persona a través de una bonita sonrisa con una tonalidad de color mucho más blanco.
Hay múltiples causas del por qué se pueden presentar manchas o coloraciones no deseadas en las piezas dentales entre las cuales están dos categorías:
a) Extrínsecas: el fumar, consumo de bebidas colorantes (café, te, bebida gaseosa, vino tinto, salsas, las moras, la remolacha) restauraciones antiguas.
b) Intrínsecas: dientes no vitales, manchas por medicamentos (tetraciclina, hierro y exceso de flúor)
Las manchas o tinciones dentales de origen intrínseco son las más difíciles de aclarar ya que no son tan superficiales, y esto hace que el tratamiento se extienda por un período más largo para alcanzar buenos resultados.
Los blanqueamientos son productos químicos que contienen compuestos a base de peróxidos (hidrógeno y carbamida) que penetran al interior del esmalte y dentina dental aclarando desde el interior del diente hacia afuera, por lo cual se deben manejar con cuidado bajo la supervisión de un profesional.
En el mercado se pueden encontrar en presentaciones de enjuagues, pastas, barnices o geles que se pueden usar en casa y también productos para aplicación profesional en el consultorio dental.
Existen muchos mitos que creados acerca del blanqueamiento dental:
- Hay desgaste del diente.
- Se daña el diente y duele demasiado.
- No puedo comer nada porque todo lo mancha.
- No aclara mucho o no dura la tonalidad del color, etc.
Esto se puede dar porque no se ha seleccionado la técnica o método que más se adecua a la necesidad del paciente lo que produce efectos indeseados.
Recomendaciones:
Previo y posteriormente a realizar este tratamiento se deben de tomar en cuenta ciertas consideraciones, que serán muy importantes para conseguir el resultado deseado por el paciente, caso contrario esto podría afectar el éxito del tratamiento y no alcanzar las expectativas que se desean.
Sea cual sea el método de blanqueamiento a utilizar es muy importante que antes de tomar la decisión de realizar este tipo de tratamiento consulte primero a su odontólogo para obtener una información más amplia, para que el profesional realice el diagnostico y así conseguir la sonrisa que usted busca y evitando los famosos mitos.
Por
Dr. Gerson B. Sandoval R.
Clínica Dental Integral SR
Tels: 2131-8232/ 2124-3288/ 2102-8311