Aunque la sudoración nocturna es un síntoma normal, en ocasiones alerta de algunas condiciones médicas a las que se les debe prestar cuidado.
La sudoración es el proceso a través del cual el organismo regula la temperatura y los niveles de urea, aminoácidos esenciales y otras sustancias que se van quedado retenidas en su interior.
La sudoración se suele dar cuando se realizan actividades físicas, también está asociado a los ambientes cálidos de algunos ambientes o climas.
Si bien esta es una reacción normal del organismo, en ocasiones interrumpe las noches y podría afectar el sueño de la persona.
Muchas personas no le dan la importancia que se merece, pero si la sudoración nocturna aparece con recurrencia, se puede sospechar sobre el padecimiento de alguna condición.
Posibles causas de la sudoración nocturna
Menopausia
Esta es la causa medica más frecuente de la sudoración nocturna en mujeres. Los cambios hormonales bruscos y los cambios de niveles de estrógenos son su desencadenante principal.
Las mujeres que lo padecen sienten una sensación de sofoco que interrumpe su periodo de sueño y su frecuencia cardiaca.
Te podría interesar: Ansiedad nocturna: cuando la mente no nos deja dormir
Consumo de ciertos medicamentos
Los tratamientos con algunos medicamentos pueden tener como efecto secundario este síntoma. Entre estos medicamentos se encuentran:
- Algunos fármacos para la ansiedad y la depresión.
- Medicamentos para terapia hormonal.
- Fármacos que reducen los niveles de azúcar.
- La cortisona, una hormona esteroide utilizada para reducir la inflamación y aliviar el dolor.
Tuberculosis
En la mayoría de los casos el síntoma de la sudoración nocturna no representa un problema grave. Sin embargo, en ocasiones puede ser producida por patologías crónicas como la tuberculosis.
Esta enfermedad afecta la salud pulmonar y, casi siempre, se acompaña con episodios repetidos de sudoración. El síntoma puede aparecer junto con:
- Fiebre alta.
- Dolor en el pecho.
- Tos con sangre.
- Dificultad para respirar.
Problemas neurológicos
La ansiedad y los nervios pueden hacer que la temperatura del cuerpo se eleve, obligando al organismo a transpirar para poder establecerla nuevamente en sus niveles normales. Esta reacción es totalmente natural y se puede dar a lo largo del día.
Sin embargo, si se da en el periodo nocturno de forma recurrente y excesiva, podría estar relacionado con condiciones como el párkinson y las neuropatías.
El daño que estas enfermedades causan podrían ser la razón de las fallas en las glándulas sudoríparas, lo que se traduce en esta manifestación.
Hiperhidrosis crónica
La hiperhidrosis es un término médico para referirse a la sudoración excesiva. Este es un trastorno común y aunque su causa es la genética es considerado como crónico.
Las personas que padecen de hiperhidrosis necesitan de ambientes más frescos para descalzar, ya que las temperaturas que la mayoría considera como normal, ellos lo consideran más caluroso.
Aunque no representan un problema de salud grave puede ser incómodo para la persona.
Hipertiroidismo
Esta es una condición que tiene lugar cuando la glándula tiroides produce hormonas por encima de los niveles normales. Debido a esto el metabolismo se ve afectado y la persona experimenta molestias y cambios en su cuerpo.
- Una fuerte sensación de cansancio durante el día y sudoración excesiva en la noche puede alertar este problema.
- Se produce una intolerancia al calor y se requiere regular la temperatura de la habitación para poder alcanzar el descanso.
- Junto a estos síntomas se producen cambios en el peso corporal, temblores en las manos y pérdida excesiva del cabello.
Cuando no se le brinda un tratamiento a este problema puede provocar problemas para dormir. Aunque no siempre es un problema de salud, consulta a un médico cuando se manifieste de manera excesiva y prolongada.
Los comentarios están cerrados.