Diariamente en el mundo se producen más de 1 millón de infecciones de trasmisión sexual (ITS) cifra que se eleva año con año. Todas ellas se contagian por vía sexual, pero existen algunas que pueden contagiarse más fácilmente que otras.
Cuando ya se tiene una ITS, aunque sea de manera asintomática, es más fácil contagiarse de otras. Evitar las conductas que ponen en riesgo a la persona a una de estas infecciones, así como el diagnóstico precoz ayudaría a reducir el número de personas contagiadas.
¿Cuáles son las ITS más frecuentes?
Las infecciones de trasmisión sexual tratables que se ven con mayor frecuencia son la clamidia, gonorrea, sífilis y tricomoniasis. Según datos de la Organización Mundial de la Salud estas provocan unos 374 millones de contagios al año.
Por otra parte, el virus del papiloma humano es la ITS más frecuente, se estima que entre un 70% y 80% de la población sexualmente activa puede resultar infectada por algún tipo de VPH.
La diferencia con las otras enfermedades es que en la mayoría de los casos la enfermedad no se desarrolla, aunque sí puede contagiarse. Otra diferencia con las primeras es que no es curable como ocurre con la hepatitis B, el virus del herpes simple y el VIH.
¿Por qué unas ITS se contagian más que otras?
Las conductas de cada persona pueden variar y hacerlo más propenso a contagiarse de alguna enfermedad de transmisión sexual. También algunas de estas enfermedades tienen métodos de contagio diversas aparte de la sexual, lo que la hacen transmisible con mayor facilidad y otras enfermedades en las que su vía principal es la sexual, pero a las que el uso de preservativo no protege en su totalidad, estas pueden ser:
Virus del papiloma humano
Por lo regular se transmite a través del contacto genital con penetración. Sin embargo, las lesiones que puede provocar, pueden existir en otras partes del cuerpo en las que el preservativo no cubre. Si los fluidos genitales de una persona infectada tocan la piel de otra, esta podrá contagiarse de igual forma.
Sífilis
De forma similar al VPH, las llagas producidas por la sífilis se encuentran en la zona donde no cubre el preservativo, lo que hace más fácil su contagio al tener contacto con estas.
Te podría interesar: ¿Qué puedes hacer si tienes una enfermedad de transmisión sexual?
Herpes genital
A parte de las relaciones sexuales, el virus del herpes genital puede transmitirse a partir de lesiones cutáneo-mucosas, y atreves de secreciones donde el virus está presente. Además de producir llagas fuera del área genital.
Molusco genital
Esta enfermedad se contagia por el contacto piel con piel, por lo que el preservativo no puede cubrir todas las áreas donde puedan existir lesiones, ya que podrían encontrarse en el rostro, axilas, brazos o cuello.
Además de esto, otras enfermedades pueden transmitirse por la práctica del sexo oral como gonorrea, clamidia sífilis, herpes y Virus del Papiloma Humano.
La prevención es la mejor manera de evitar el aumento de infecciones de transmisión sexual, y esto se consigue con el uso del preservativo y con las vacunas disponibles, pero también es muy importante la detección precoz.
Como muchas de ellas son asintomáticas o no muestran síntomas hasta pasadas semanas o meses, muchas personas contagian a otras sin saberlo, por lo que es recomendable realizarse chequeos periódicamente si eres una persona con una vida sexual activa.
Los comentarios están cerrados.