Las encías de un color oscuro pueden significar un problema en la imagen para las personas que lo presentan, pues afecta en gran medida la estética de la sonrisa. Esta coloración puede ser un aviso de que existe alguna complicación relacionada con la salud de la boca.
Aunque no siempre se trata de una afección grave, es importante conocer algunas causas de las manchas negras en las encías.
Variaciones naturales en el color de las encías
La melanina es el pigmento oscuro que aporta color a la piel, este también se encuentra en el tejido gingival. La pigmentación de la melanina es común entre las personas de ascendencia africana, asiática y mediterránea.
La variación del color puede ser en un lado de la boca o en ambos, así mismo puede ser uniforme o en zonas localizadas. Esta coloración es natural y no precisa de un tratamiento.
Te podría interesar: Utiliza de forma correcta el hilo dental y previene enfermedades
Causas de las encías negras
Tabaco
Entre los malos hábitos dentales, el tabaquismo es uno de los más perjudiciales para la salud bucal, no solo afecta el color de los dientes haciéndolos adquirir un tono amarillento, sino que daña la mucosa de la boca debido a las toxinas que contiene.
Por eso, las personas que llevan muchos años fumando tienden a presentar encías oscuras, además de otros problemas relacionados con la cavidad oral.
Amalgama
Este era el material más utilizado para la realización de reconstrucciones o incrustaciones dentales. En la actualidad los especialistas utilizan cerámica o composite debido a su resistencia y sus ventajas estéticas.
Con la amalgama se corre el riesgo de que se desplace hasta el interior de la encía produciendo una mancha oscura en esta, conocida como tatuaje metálico, que permanece hasta que el material es retirado.
Medicamentos
Algunos fármacos pueden modificar el color en las encías, por ejemplo, las píldoras anticonceptivas pueden oscurecer la mucosa bucal haciéndola más negruzca o grisácea.
También se incluyen algunos antipalúdicos, antipsicóticos, anticancerígenos y antibióticos.
Tratamientos dentales
Tras realizar cualquier tipo de intervención dental, es necesario pasar por el postoperatorio que, a veces, puede pasar por tener encías más oscuras de forma temporal.
Esta necrosis temporal es un efecto totalmente normal que desaparece por sí solo al cabo de unos días.
Melanoma
En ocasiones, las encías negras pueden ser un signo de algo más grave. Una mancha negra en las encías podría ser un tipo de cáncer oral denominado melanoma maligno. Si observas este tipo de lesiones, consulta al odontólogo.
Tratamiento para encías oscurecidas
Las encías negras no siempre requieren tratamiento, pero quienes estén interesados en soluciones cosméticas disponen de un gran abanico de opciones, entre ellas están:
- Extraer el tejido de las encías oscurecidas con un bisturí
- Criocirugía: consiste en congelar el tejido gingival afectado
- Injertos gingivales libres: Consiste en extraer tejido no pigmentado del cielo de la boca y aplicarlo en las zonas afectadas.
Los comentarios están cerrados.