El actor estadounidense Ashton Kutcher conocido por sus interpretaciones en las películas “El efecto mariposa”, “Amigos con derechos”, “Jobs”, entre muchas otras, ha superado uno de los periodos más complicados de su carrera, debido a una rara enfermedad autoinmune con la que casi pierde el sentido de la vista, el oído y el equilibrio.
El actor de Hollywood sufrió hace dos años de vasculitis, Ashton confesó en un avance del programa “Running Wild with Bear Grylls: The Challenge”, que le llevó alrededor de un año recuperar sus sentidos nuevamente.
Te podría interesar: Verdades de la pérdida de audición
¿Qué es la vasculitis?
Esta extraña enfermedad es el resultado de la inflamación en los vasos sanguíneos, las paredes de estos se hacen más gruesos y reducen el espacio dentro del conducto y por ende el flujo sanguíneo. Cuando sucede esto los órganos y tejidos se dañan.
Esta enfermedad puede afectar a personas de cualquier grupo de edad, a uno o varios órganos y su duración puede ser variable en cada caso.
Cuando se desconoce la causa de la vasculitis, como es en la mayoría de los casos, se le denomina vasculitis primaria, mientras que si es una derivación de una infección u otra enfermedad como el cáncer o por la presencia de virus se le llama vasculitis secundaria.
Síntomas
Estos pueden variar dependiendo del tamaño y la ubicación de los vasos sanguíneos afectados, así como el daño producido en los órganos. Los síntomas más comunes incluyen:
- Problemas en la piel: erupciones de color púrpura, ronchas, urticaria, protuberancias, llagas y coloración moteada.
- Dolor en las articulaciones.
- Problemas digestivos: dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos y sangre en las heces.
- Problemas cardiovasculares: angina e infarto de miocardio.
- Problemas renales: hipertensión arterial, retención de líquidos e insuficiencia renal.
- Problemas en los nervios: entumecimiento, hormigueo y debilidad en las extremidades.
- Problemas cerebrales: convulsiones y accidentes cerebrovasculares.
- Problemas en los oídos: zumbidos en los oídos y gran pérdida de audición.
- Problemas en los ojos: visión doble o pérdida temporal o permanente de la visión. Este es, en ocasiones, el primer síntoma que se manifiesta.
- Otros síntomas generales: fiebre, fatiga, sudores, dolores musculares, pérdida de peso y no tener ganas de comer.
Complicaciones
Igualmente, dependerá de cada caso, el tipo y gravedad de cada afección. Las complicaciones pueden abarcar:
- Daño en los órganos.
- Coágulos sanguíneos y aneurismas: Se puede formar un coágulo de sangre en un vaso sanguíneo, lo que obstruye el flujo sanguíneo. En raras ocasiones, la vasculitis causará que los vasos sanguíneos se debiliten y se presenten protuberancias, lo que provoca la formación de un aneurisma.
- Pérdida de la visión o ceguera: Esta es una posible complicación si no se trata la arteritis de células gigantes.
- Infecciones: Algunos de los medicamentos utilizados para tratar la vasculitis pueden debilitar tu sistema inmunitario. Esto puede hacer que seas más propenso a las infecciones.
Los comentarios están cerrados.