A pesar de las constantes campañas para concientizar a las personas para dejar de fumar cigarrillos, este hábito cobra más de ocho millones de muertes cada año y uno de los principales factores que crea la adicción a fumar cigarrillos es la presencia de la nicotina en estos.
La nicotina es un compuesto orgánico que se puede encontrar en diversas plantas como la del tomate, pimientos, papa, coliflor, berenjena, etc. Sin embargo, la variante más conocida es la que se encuentra en mayor concentración en la hoja de tabaco.
El tabaco puede ser consumido de distintas formas, ya sea en cigarros, pipas, masticando o aspirando el tabaco.
Te podría interesar: 6 razones para dejar de fumar, según la OMS
Otra forma de consumo son los cigarrillos electrónicos, un sistema que utiliza una batería para calentar una solución líquida convirtiéndola en vapor. Que se dice es menos perjudicial que los cigarros convencionales.
Sea cual sea la causa del consumo de nicotina, es indiscutible que uno de los efectos de esta sustancia es la adicción lo que dificulta en gran manera el abandono del hábito.
Cuando esta sustancia ingresa al organismo, es rápidamente absorbida por el torrente sanguíneo, donde comienza a estimular a las glándulas adrenales para que liberen la hormona epinefrina, mejor conocida como adrenalina y provocando una sobreestimulación del sistema nervioso.
Efectos de la nicotina en el cuerpo
- Liberación de dopamina en las áreas de placer y motivación del cerebro.
- Aumenta la frecuencia cardiaca, el consumo de oxígeno del músculo cardíaco y los niveles de presión arterial, por lo que se le vincula con mayores riesgos de ataques al corazón.
- Se relaciona a mayores probabilidades de padecer diabetes, ya que afecta la producción de insulina.
- Aumenta los niveles de la hormona moderadora del dolor, lo que ayudaría con el alivio de la ansiedad.
- Podría mejorar la memoria y la concentración.
Sobredosis de nicotina
La sobredosis ocurre cuando una persona toma demasiada cantidad de una sustancia y sufre una reacción tóxica que provoca síntomas graves o incluso podría provocar la muerte.
En el caso de la sobredosis de nicotina puede ocurrir cuando se mastican chicles o parches de nicotina utilizados para dejar el hábito de fumar o cuando se ingiere el líquido de los cigarrillos electrónicos.
Síntomas
- Aumento o disminución de la frecuencia cardíaca
- Desmayos
- Debilidad
- Dificultades para respirar
- Dolor de cabeza
- Vómitos
Si sospechas que alguien pudo haberse intoxicado con nicotina, se debe consultar inmediatamente a un profesional de la salud para saber cómo actuar ante la situación.
Los comentarios están cerrados.