La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la viruela del mono como emergencia de la salud pública de interés internacional y aunque el riesgo de contraerla para el público general es bajo, vale la pena estar informados sobre qué es y cómo protegerse de ella.
¿Qué es la viruela del mono?
Se trata de una enfermedad que tiene síntomas parecidos a los de la viruela. Esta afección puede transmitirse de animales a humanos y de una persona a otra, se desconoce actualmente su reservorio, pero se ha observado su presencia en roedores y primates africanos.
El virus de la viruela del mono se ha registrado principalmente en el centro y occidente de África, tratándose de una infección rara pero peligrosa. Según la OMS, la tasa de letalidad ha variado durante las distintas epidemias, pero ha sido inferior al 10% en los eventos documentados.
Te podría interesar: Alertan sobre brotes de viruela del mono en Norteamérica y Europa
Síntomas
Generalmente los signos de la viruela del mono incluyen:
- Fiebre
- Dolor de cabeza intenso
- Dolores musculares
- Dolor de espalda
- Poca energía
- Ganglios linfáticos inflamados
- Erupciones o lesiones en la piel
Las erupciones en la piel pueden aparecer desde el primer al tercer día del aparecimiento de la fiebre, y estas pueden evolucionar, pasando de lesiones planas o ligeramente elevadas a lesiones como costras.
La erupción tiende a presentarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, también se pueden encontrar en la boca, los genitales y los ojos.
El tiempo que transcurre desde que una persona se infecta hasta que tiene síntomas de la viruela del mono suele ser de 7 a 14 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. Por otro lado, la enfermedad suele durar entre 2 y 4 semanas y tiende a desaparecer sin la necesidad de un tratamiento.
¿Cómo se transmite?
La viruela del mono puede propagarse de un animal a una persona cuando se entra en contacto físico con el animal infectado, especialmente con su sangre, fluidos corporales y lesiones en la piel.
Igualmente, animales de consumo pueden estar contagiados, por lo que deben cocerse bien antes de ser ingeridos, especialmente en países donde la enfermedad está presente.
Las personas que tienen la enfermedad son contagiosas mientras presenten síntomas. La afección se puede contraer por el contacto físico con el enfermo, los fluidos corporales y las costras que se presentan son particularmente contagiosas.
El contacto con objetos expuestos al enfermo también puede ser un foco de infección, entre estos pueden estar: la ropa, sábanas, utensilios para comer, el inodoro, etc.
Además de esto el virus puede transmitirse de una mujer embarazada al feto a través de la placenta.
¿Cómo protegerse?
- Principalmente se puede disminuir el riesgo de la enfermedad evitando el contacto físico con personas que sospeches que tienen la dolencia o con casos confirmados.
Si el contacto es necesario por tratarse de un miembro de su casa o por ser personal de salud:
- Aislar a la persona y cubrir si se puede cualquier lesión en la piel.
- Llevar una máscara médica cuando se esté físicamente cerca de ellos, especialmente si tosen o tienen lesiones en la boca.
- Evita el contacto piel con piel y si tienes algún contacto directo use guantes desechables.
- Usa máscara si tienes que tocar la ropa o ropa de cama de una persona infectada.
- Lávate las manos frecuentemente con agua y con jabón, especialmente después de haber estado en contacto con la persona infectada o con objetos que tuvieron contacto con ella.
Si sospechas que podrías estar infectado/a de la viruela del mono debes comunicarte inmediatamente con tu doctor para obtener asesoramiento adecuado, si es posible debes aislarte o evitar el contacto con otras personas.
Los comentarios están cerrados.