Salud

Lo que debes saber de los exámenes de próstata

martes 19, julio 2022 - 12:00 am

 

El examen de próstata consiste en un procedimiento en el cual se busca la presencia de cáncer antes de que este se desarrolle.

 

publicidad

La próstata es un órgano del aparato reproductor masculino, este se encuentra justo debajo de la vejiga y frente al recto. Tiene un papel importante en la producción de semen, generando líquido prostático y protegiendo a los espermatozoides aumentando las posibilidades de fecundar un óvulo.

 

También tiene la capacidad de cerrar el paso de la vejiga impidiendo que este libere su contenido durante las relaciones sexuales. Por otro lado, protege los órganos cercanos de gérmenes y bacterias, siendo una de las razones por la cual los hombres tienen infecciones urinarias con menor frecuencia que las mujeres.

 

Te podría interesar: Estos son los exámenes que todo hombre debe hacerse para estar sano

 

Síntomas del cáncer de próstata

 

Este órgano es uno de los más propensos a ser afectado por el cáncer. La mayoría de hombres que lo padecen son mayores a los 65 años. Entre sus síntomas están:

 

  • Dificultad para comenzar a orinar.
  • Micción frecuente.
  • Flujo de orina débil o interrumpido.
  • Presencia de sangre en la orina o semen.

 

También pueden haber casos de presencia de cáncer prostático en el que no se presentan síntomas.

 

 

Importancia del examen de próstata

 

Una buena forma de controlar y prevenir complicaciones por cáncer de próstata es mediante los exámenes de próstata, estas pruebas se realizan cuando aún no se presentan síntomas característicos.

 

El examen puede detectar el tejido canceroso o anormal diagnosticando de forma temprana, facilitando así su tratamiento y curación. Por ello, es importante informarse y hablar con un médico para decidir si es necesario realizar esta prueba.

 

El examen rectal digital es lo que se nos viene a la mente cuando escuchamos “examen de próstata”, este consiste en la inserción del dedo del médico en el recto del paciente.

 

  • Primeramente, el paciente deberá estar desvestido de la cintura para abajo.

 

  • El médico puede pedirle que se recueste sobre su costado izquierdo y que sostenga sus rodillas contra el pecho o puede hacerse de pie inclinándose sobre la mesa.

 

  • En este procedimiento el experto utiliza guantes y lubricante en uno o dos de sus dedos.

 

  • Antes de proceder a la inserción, el médico revisará el área rectal para verificar que nada fuera de lo normal se encuentre, por ejemplo, hemorroides.

 

  • Verificada la zona, el médico procederá a sentir con su dedo la próstata para revisar su tamaño, si presenta inflamación, si tiene bultos, etc.

 

  • Este procedimiento puede tardar algunos minutos, sin embargo, no es doloroso para el paciente, pero sí puede resultar incómodo para algunos.

 

  • Finalmente, el médico dará los resultados poco después de terminar la prueba.

 

via GIPHY

 

Existen otros exámenes como la prueba de antígeno prostático específico, un examen de sangre que mide los niveles de antígeno en la sangre, una sustancia que suele ser más elevada en los hombres que tienen cáncer de próstata, procedimiento con imágenes que permite ver el área interna del cuerpo, pruebas genéticas como la biopsia, una operación menor para obtener segmentos pequeños de la próstata y examinarlos con un microscopio.

 

Según las estadísticas uno de cada nueve hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en su vida. Se recomienda estar pendientes y animarse a realizar este tipo de exámenes médicos, muchos de los casos son tratables, pero si el paciente no acude al médico, podría complicarse.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN





Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.