Para muchos no hay nada como comprar y perderse en las páginas de un buen libro, la lectura permite no solo la distracción y un método de entretenimiento o aprendizaje, sino que se han observado algunos beneficios para la salud.
La lectura tiene muchos beneficios, debido a la estimulación del cerebro con historias o temáticas que aportan un punto de vista diferente al del lector, esto puede ayudar al procesamiento de información y reflexión, estimula la creatividad y puede beneficiar el vínculo entre personas.
Con la aparición de los dispositivos electrónicos se cree que las personas leen menos que antes, reduciendo a la mitad los minutos de lectura diaria en un estudio hecho en Estados Unidos a comparación de 2005.
En Latinoamérica se calcula que en promedio se leen menos de cuatro libros por año, esto incluyendo a los escolares y estudiantes universitarios que lo hacen como deber, si se les excluye, este número baja a menos de 2.5 libros por año.
Fomentar un hábito de lectura a niños puede ser muy importante para su desarrollo cognitivo, además de representar una ventaja sobre los que no leen, tiene beneficios para la salud que pueden ser aprovechados por personas de cualquier edad.
Beneficios que la lectura puede aportar en tu salud
- Reduce el estrés
El estrés forma parte del día a día de muchas personas y está relacionado a favorecer otras enfermedades como las relacionadas con el corazón, o con el cerebro.
Si bien no podemos eliminar el estrés por arte de magia, si podemos hacer algunas cosas para reducirlo, y una de ellas es la lectura, un estudio de la Universidad de Sussex en Reino Unido, determinó que la lectura es más efectiva reduciendo los niveles de estrés que escuchar música o dar un paseo, reduciendo el ritmo cardiaco y la tensión muscular.
Te podría interesar: Las mujeres con estrés, insomnio y fatiga tienen más riesgo de infarto
- Frena el deterioro cognitivo
Con el paso de los años el cerebro se va deteriorando, y las tareas que antes parecían sencillas puede que sean de mayor dificultad, sin embargo, la lectura podría frenar y hasta prevenir el deterioro cognitivo.
Estudios han demostrado que la lectura, así como otras actividades que estimulan el cerebro pueden retrasar la demencia y presentan 2.5 menor probabilidad de desarrollar Alzheimer.
- Mejora el sueño
Leer está asociado también mejorar la calidad del sueño, ya que esto centra al lector y distrae la mente tiempo suficiente para preparar el proceso del descanso, también evita el uso del teléfono que puede afectar la duración y la calidad del sueño.
- Está asociado con la inteligencia
Leer también beneficia aspectos como la comprensión lectora, aumentar el vocabulario, así como mejores resultados en pruebas de coeficiente intelectual.
- Combate la depresión
Las historias y la poesía pueden utilizarse de forma terapéutica. Si se escogen las lecturas correctas puede servir para que la persona con trastorno depresivo se identifique con personajes o situaciones concretas, así como favorecer al crecimiento personal.
Entre otros beneficios sociales que la lectura aporta están:
- Estimula la empatía
La empatía es una de las habilidades más importantes para el ser humano. Nos permite ponernos en el lugar de otras personas y entender lo que piensan y sienten. La lectura nos enseña a ponernos en el lugar de los personajes, de forma que podemos emocionarnos con ellos.
- Impulsa el pensamiento crítico
Algunos libros pueden ejercitar el pensamiento y fomentar el pensamiento crítico, ya sea que leas libros educativos, filosóficos o de entretenimiento, este ejercicio ayuda a ver las cosas desde una perspectiva distinta incluso a pensar más allá de lo evidente.
- Aporta nuevos conocimientos
Sea cual sea la temática del libro siempre se aprende algo nuevo. Estos conocimientos que la lectura aporta pueden ser utilizados en cualquier otra faceta de la vida, haciéndote más creativo y capaz.
Los comentarios están cerrados.