La fruta es uno de los alimentos preferidos por las personas que les gusta llevar una alimentación sana, pero también existen una serie de mitos alrededor de esta que genera mucha confusión.
Para tener una dieta equilibrada los expertos recomienda consumir un mínimo de 5 raciones de frutas y verduras al día, ya que estas son fundamentales para una dieta sana.
Sin embargo, la fruta al contener azúcar, surgen las dudas sobre si su consumo realmente es saludable o si todas las personas pueden consumir fruta sin ningún tipo de problema.
Estos son algunos mitos de la fruta
-
¿La fruta engorda?
Se suele hacer la asociación ya que el azúcar engorda, y la fruta contiene azúcar, la fruta debe engordar. Pero se debe hacer una distinción entre los azúcares “buenos” y los azúcares “malos”.
Los azúcares “buenos”, son los azúcares también llamados intrínsecos, estos se encuentran en las frutas y verduras frescas en su forma entera. Mientras que el azúcar “mala” son los llamados azúcares libres, que son los que son añadidos a los alimentos por parte de los fabricantes, cocineros o consumidores.
Los azúcares libres están relacionados con problemas de obesidad y propensión al desarrollo de diabetes, sin embargo, no existen pruebas de que los azúcares intrínsecos tengan efectos perjudiciales para la salud.
-
¿Es lo mismo tomar jugo de fruta que comer la fruta entera?
Se podría pensar que comer fruta en sus diversas versiones es lo mismo. Aunque puede parecer una buena idea, los expertos advierten que consumir jugo de frutas no es equivalente a comer la fruta entera, los jugos no aportan los mismos beneficios que la fruta entera y al consumirlos en forma líquida puede ser perjudicial si se toma en exceso.
La Organización Mundial de la Salud considera a los azúcares presentes en los jugos de fruta como libres, esto, aunque sean jugos caseros y recién hechos por uno mismo, por lo que afectaría a las personas que padecen diabetes y obesidad.
Además de esto la fruta aporta diversas más vitaminas y mucha más fibra que se encuentra en la pulpa y la cáscara de la fruta, cosa que se pierde al consumirla como jugo.
Te podría interesar: 10 frutas que debes comer para favorecer tu salud
-
¿Pueden consumir fruta los diabéticos?
Esta es una creencia popular, pero las frutas no están prohibidas para los diabéticos, esto debido al tipo de azúcar que contienen, no es dañino para su salud.
De hecho, el consumo de frutas y verduras está recomendado para las personas con diabetes.
-
¿Es malo comer fruta por la noche?
Otra de las creencias es que no es aconsejable comer fruta por la noche ni tampoco después de una comida principal, sin embargo, no existen pruebas que corroboren estas creencias.
El aporte de calorías de la fruta no varía con respecto a la hora en que se consume según señalan los expertos.
-
¿Es buena para la vista?
Esta es una de las propiedades que se le atribuye a la fruta, estudios han revelado que la ingesta de fruta, así como vegetales con hojas de color verde oscuro ayudan a proteger el globo ocular de enfermedades como la degeneración macular y cataratas.
Los comentarios están cerrados.