Una nueva ola de contagios por coronavirus se está produciendo a nivel mundial, esto debido a una variante llamada ómicron BA.5, que según estudios es más contagiosa y sus síntomas más severos.
En Estados Unidos esta variante fue la causa de más del 50% de contagios por coronavirus, y junto a la variante BA.4 causaron alrededor del 70%.
Aunque la variante BA.5 es muy contagiosa, no se ha visto un incremento de muertes por la enfermedad, sin embargo se ha observado que puede burlar la inmunidad que algunas personas que la habían desarrollado naturalmente, lo que lograría enfermar por segunda, tercera y hasta cuarta vez de covid-19.
El estudio reveló también que las personas que ya habían sido contagiadas y se habían recuperado, tienen más probabilidades de padecer síntomas de mayor severidad, contrario a la creencia de que el contagio de una afección crea inmunidad y su próximo contagio es más leve.
Síntomas
Según expertos, la variante no tiene síntomas tan distintos a los de la variante original ómicron, lo que causa una dificultad en saber con cuál de las variantes el paciente se ha contagiado.
La persona que se contagie de BA.4 Y BA.5 puede presentar:
- Tos
- Secreción nasal
- Dolor de garganta
- Fatiga
- Dolores de cabeza
- Dolores musculares
Es poco probable la pérdida del olfato, gusto y dificultades respiratorias con estas variantes, al igual que las variantes pasadas de ómicron.
Te podría interesar: Pacientes renales y cardiacos: sus cuidados frente al coronavirus
Las personas que se contagiaron de la variante BA.5 presentan mayor riesgo de padecer:
- Problemas pulmonares y cardíacos
- Fatiga
- Trastornos digestivos y renales
- Diabetes
- Problemas neurológicos después de cada reinfección
Esos síntomas podrían durar por lo menos seis meses
¿Son variantes más peligrosas?
La peligrosidad de estas variantes no radica tanto en sus síntomas, sino en su capacidad de infección, se ha revelado que es menos letal que variantes anteriores de covid-19.
Pero debido a su rápido esparcimiento podría contagiar a las poblaciones más vulnerables, llevándolas a más hospitalizaciones, a pesar de ello, los expertos no están seguros que tanto podría afectar esto a los países, y la evidencia por el momento no muestra una tendencia clara.
Los comentarios están cerrados.