Las uñas pueden indicar diversos problemas de salud en nuestro cuerpo, pero al no saber esto, muchas personas no prestan atención a un cambio de apariencia en estas, te contamos algunas señales de enfermedades que pueden ser visibles a través de las uñas.
Prestar atención a cualquier cambio estético en las uñas es importante, se pueden presentar manchas o cambios de color que te pueden alertar sobre muchas enfermedades.
Te podría interesar: ¿Las uñas acrílicas pueden afectar considerablemente tu salud?
Hay enfermedades que afectan a una o distintas regiones del cuerpo, que se presentan tanto en los pies como en las manos. Los problemas más comunes son causados por condiciones renales, cutáneas, hepáticas, endocrinas, nutricionales y autoinmunes.
Sin embargo, ciertas variaciones del aspecto de las uñas no indican un problema grave, sino que son causados por las actividades del día a día.
Señales que podrían estar indicando algún problema de salud
Uñas blancas
El caso de pigmentación blanca en las uñas puede indicar micosis, psoriasis, neumonía e incluso insuficiencia cardíaca, también la falta de algunos nutrientes, una dieta baja en alimentos con proteína o la desnutrición pueden provocar este aspecto.
Podría indicar anemia, por la falta de hierro y cambiar la forma de las uñas a una más curva.
También existe la llamada leuconiquia, en la que pueden aparecer manchas blancas en la región de la uña, pero esta es inofensiva y no indica un cambio en el cuerpo.
Uñas amarillentas
Este color puede caracterizarse por herencia genética o por el envejecimiento de las uñas, haciendo que se vuelva más gruesa y con un tono amarillo, aunque también puede ser señal de presencia de hongos.
En casos más severos indican condiciones como enfermedades renales, psoriasis o VIH.
Puntos blancos
Estos puntos son de pequeñas dimensiones, están relacionados con la dermatitis atópica, la psoriasis y otras afecciones que afectan el cabello y la piel.
En casos raros puede indicar también la presencia de enfermedades de transmisión sexual como la sífilis.
Uñas azules
Este aspecto es más raro, pero puede aparecer por el uso de ciertos medicamentos, entre ellos los que tratan el acné y los antipalúdicos, utilizados para tratar la malaria.
Uñas con líneas
Estas son líneas horizontales que pueden aparecer después de pasar por un proceso de quimioterapia o por una fiebre alta, aunque si la línea es oscura y aparece en una sola uña, puede indicar un tipo de cáncer de piel.
Uñas rojas
El tono rojizo en forma de media luna puede indicar la presencia de enfermedades como artritis reumatoide y lupus.
Uñas que cicatrizan lento
Cuando hay problemas de curación relacionados con esta parte del cuerpo, puede ser una indicación de diabetes. Esto se debe al proceso circulatorio, que puede estar asociado a la enfermedad e incluso al sangrado.
Es recomendable acudir a un dermatólogo cuando se presenten estos cambios de apariencia de las uñas, el profesional evaluará cada caso en particular y realizará los exámenes pertinentes para saber lo que ocurre.
Los comentarios están cerrados.