Atrás ha quedado la época en que los artistas querían lucir lo más perfectos posible e intentar ocultar sus problemas, rarezas o padecimientos, cada vez es más frecuente ver rostros conocidos que optan por visibilizar algún problema de salud tanto físico como mental.
Una de las artistas más recientes de talla mundial, Billie Eilish, quien se ha consolidado en los últimos años como una de las artistas pop alternativas más influyentes padece de Síndrome de Tourette, trastorno que se manifiesta por tics incontrolables.
Te podría interesar: Estos son algunos trastornos mentales de los famosos
Eilish fue diagnosticada con este síndrome a los 11 años y sus síntomas la acompañan casi una década después. En una entrevista para la serie de entrevistas “My Next Guest Needs No Introduction with David Letterman” para la plataforma de Netflix, la cantante habló sobre su padecimiento.
El Síndrome de Tourette puede manifestarse de distintas maneras en quienes lo padecen, en el caso de la artista, presenta pequeños reflejos en distintas partes del cuerpo como ojos, cejas y extremidades, “son cosas que nunca notarías si estuvieras manteniendo una conversación conmigo, pero para mí son muy agotadoras”, mencionó en la entrevista.
"Algunas cosas hacen que mis tics sean más intensos, pero es algo con lo que he crecido y me he acostumbrado. Mi familia y mis amigos más cercanos saben que ya es parte de mí. Nunca dejo de tener tics. Los tengo constantemente, durante todo el día, muevo la oreja hacia atrás, levanto la ceja, hago sonar la mandíbula, flexiono este brazo, flexiono estos músculos...", comentó.
¿Qué es el Síndrome de Tourette?
El síndrome de Gilles de la Tourette se define como un trastorno caracterizado por movimientos y sonidos indeseados que no pueden controlarse con facilidad, las personas que lo sufren pueden parpadear de forma repetitiva, hacer muecas, encoger los hombros, hasta hacer sonidos raros o insultos en algunos casos.
Este síndrome no tiene cura, sin embargo, puede tratarse, muchas personas no necesitan pasar por un proceso de tratamiento ya que pueden ser más controlables con el pasar de los años o presentarse de forma que no afecte su calidad de vida.
Síntomas
El síntoma característico son los tics, pero estos pueden variar de intensidad, los movimientos y sonidos involuntarios se pueden dividir en simples y complejos.
- Tics simples: Se caracterizan por implicar un número limitado de grupos musculares, afectando pequeñas partes y siendo menos perceptibles, aunque son repentinos, breves y repetitivos.
- Entre los tics vocales simples que se pueden presentar están: toser, aclarar la garganta, sonidos tipo ladridos, resoplar.
- Tics complejos: Estos involucran varios grupos musculares que pueden interferir en el correcto funcionamiento cotidiano de la persona.
- Los síntomas más graves del Síndrome de Tourette pueden conllevar tocar u oler objetos, copiar movimientos observados, caminar siguiendo un patrón, inclinarse o girar, saltar o hacer gestos obscenos.
- En los casos más graves de tics vocales se observa la repetición de palabras, o el uso de lenguaje vulgar, obsceno o insultar.
Si observas que tu hijo realiza movimientos involuntarios, así como sonidos extraños se recomienda la consulta de un pediatra.
La presencia de tics no indica exclusivamente el padecimiento del Síndrome de Tourette y muchos de ellos pueden desaparecer de forma natural, sin embargo, es importante descartar problemas más graves de salud e identificar la causa de estos.
Los comentarios están cerrados.