Susana Dosamantes, madre de la cantante Paulina Rubio, falleció el pasado sábado 2 de julio a los 74 años de edad, la muerte fue causada por complicaciones del cáncer de páncreas que la actriz padecía.
“Con el corazón en la mano y profundo dolor les quiero comunicar que mi madre, la bella Susana Dosamantes, hoy inicia un nuevo ciclo, en total paz y rodeada de su familia”, escribió Paulina Rubio en una publicación en su Instagram.
Los problemas de salud de la actriz empezaron en 2016, cuando le detectaron un tumor en la cabeza por lo que fue sometida a una cirugía en la que no tuvo mayores complicaciones.
Sin embargo, en febrero de este año ingresó al hospital Mont Sinai Medical Center de Miami, donde se reveló que padecía cáncer de páncreas, enfermedad a la que no pudo sobrevivir 5 meses después.
Cáncer de páncreas
Este tipo de cáncer ocurre cuando las células del páncreas desarrollan cambios en su ADN, por lo que las células crecen de forma incontrolable, estas células acumuladas pueden formar tumores y si no se controla a tiempo pueden esparcirse a órganos y vasos sanguíneos cercanos, así como a otras partes del cuerpo.
El cáncer de páncreas generalmente se detecta cuando la enfermedad está muy avanzada, esto debido a que en etapas tempranas de la enfermedad no se producen síntomas muy alarmantes.
La Sociedad Americana de Cáncer estimó que, en el año 2018, se diagnosticaron 55,440 personas con cáncer de páncreas y que resultaron en 44,330 muertes.
Síntomas
El cáncer de páncreas en sus primeras etapas no suele presentar síntomas graves, por lo que las personas los pueden pasar desapercibidos, sin embargo, los síntomas que se pueden observar son:
- Coloración amarillenta en ojos y piel
- Pérdida de peso
- Heces de color claro
- Picazón en la piel
- Niveles de glucosa altos en la sangre
- Dolor abdominal que se extiende hasta la espalda
Factores de riesgo
-
Edad
La mayoría de los diagnósticos se realizan entre las edades de 60 a 80.
-
Aumento del índice de masa corporal (IMC)
El IMC de las personas con sobrepeso y obesidad es alto. Existe una correlación entre el aumento del IMC y el cáncer de páncreas.
Te podría interesar: La diabetes y obesidad pueden provocar estos tipos de cáncer
-
Tabaquismo
Se ha observado al menos 2 veces mayor incidencia de cáncer de páncreas en personas fumadoras en relación a las que no fuman
-
Diabetes
El páncreas no produce cantidades adecuadas de insulina cuando se padece diabetes, por lo que la función anormal del páncreas podría producir también el cáncer de páncreas.
-
Inflamación crónica
La pancreatitis es la inflamación crónica del páncreas. La inflamación crónica se asocia con cantidades altas de defectos en el ADN y con otros factores que favorecen el desarrollo del cáncer.
Cuando se combina con fumar y el uso de tabaco sin humo, la pancreatitis está fuertemente relacionada con un mayor riesgo de cáncer de páncreas.
www.mayoclinic.org
Los comentarios están cerrados.