La cantante y actriz mexicana Thalia contrajo la enfermedad hace 15 años y todavía sigue sufriendo a causa de ella, pero fue hasta el año siguiente cuando los doctores le diagnosticaron el padecimiento.
Laura Zapata, hermana de la cantante, relató para el programa televisivo Hoy que el estado de salud de Thalia está pasando por un momento difícil, ya que los síntomas de la enfermedad la están atacando de manera más severa.
"Esta es una enfermedad que te ataca a todos los niveles: a veces pierdes el habla, afecta a tu cerebro y casi no puedes moverte. Ni siquiera levantarte de la cama. Pero es una enfermedad que se puede tratar con éxito si uno se informa bien y sigue a rajatabla las indicaciones de los médicos. Al igual que con la diabetes, la enfermedad de Lyme te exige hacer un cambio radical en tus hábitos diarios", cuenta Thalía en su autobiografía”.
publicidad
Otros famosos han hecho público que padecen de la enfermedad, entre ellos: Avril Lavigne, Richard Gere y Ben Stiller.
¿Qué es la enfermedad de Lyme y cómo se contrae?
Es una infección causada por una bacteria transmitida por varios tipos de garrapatas infectadas con la enfermedad, comúnmente las garrapatas de patas negras o también llamadas garrapatas de venado.
Este tipo de infección se propaga hacia el sistema nervioso y las articulaciones generando dolores en todo el cuerpo de quien lo padece.
¿Cuáles son sus síntomas?
El primer síntoma al que hay que prestar atención es a la erupción en la piel producida en el lugar de la picadura de la garrapata.
- La erupción cutánea es color rojo y tiene una forma característica parecida a un blanco de tiro
- Aparece dentro de los primeros 30 días después de la picadura de la garrapata y dura de 3 a 5 semanas
- Tiene un diámetro entre 5 a 15 centímetros
- Puede llegar a estar caliente, pero sin producir dolor o picor
- Múltiples erupciones pueden aparecer
Con la erupción en la zona de la picadura pueden aparecer otros síntomas como:
- Escalofríos
- Fiebre
- Cansancio
- Dolor en las articulaciones
Estos síntomas pueden parecer leves en un principio, por lo que las personas no suelen prestarles mucha atención.
A medida que la enfermedad se desarrolla el Lyme puede producir síntomas de mayor preocupación como el hormigueo o entumecimiento en brazos y piernas, rigidez y dolor en el cuello o parálisis facial.
Complicaciones
Si la enfermedad no es tratada, pueden surgir complicaciones mayores años después de haberse infectado, estos síntomas incluyen: dolores de cabeza graves, dolorosas artritis o hinchazón en las articulaciones también problemas del sistema nervioso, problemas cardiacos, problemas de visión y trastornos de memoria.
Tratamiento
Es importante el tratamiento temprano de la enfermedad, el tratamiento incluye la administración de antibióticos que en la detección temprana de Lyme suele ser suficiente para curarlo completamente. Si la infección se deja sin tratar disminuye las posibilidades de que el tratamiento cure completamente la enfermedad.
Fuente:
www.medlineplus.gov
Los comentarios están cerrados.