Los casos de COVID-19 en América aumentaron 10.4% la última semana con respecto a la anterior, pero en la región también se incrementaron otras infecciones respiratorias, advirtió el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Los países deben ampliar la vigilancia para monitorear otros virus respiratorios, no solo COVID-19", indicó en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne.
La semana pasada en todo el continente americano se reportaron 1,087,390 casos y 4,155 muertes por COVID-19, lo cual representa un alza del 10.4% en el número de contagios y un incremento del 14% en los decesos.
Lee además: "5 consejos par cuidarte del síndrome de ojo seco"
Sudamérica reportó el mayor aumento de casos (+43.1%) y Centroamérica, el mayor alza de muertes (+21.3%).
Pero otros virus respiratorios, como la influenza y el virus respiratorio sincitial (VRS) en niños, también preocupan a la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Etienne destacó que desde la aparición del nuevo coronavirus en 2020, las infecciones de influenza habían sido "excepcionalmente bajas", pero en 2022 aumentó la circulación del virus de la gripe "y no solo durante la temporada tradicional de gripe".
México y Perú han tenido un mayor número de casos de influenza de lo esperado, y Argentina, Chile y Uruguay informaron más hospitalizaciones de lo habitual debido a la influenza.
Muchos lugares enfrentan la doble amenaza de un posible aumento de la influenza junto con un aumento en los casos de COVID-19, lo que pondrá a los trabajadores de la salud, los ancianos y las mujeres embarazadas en un riesgo adicional", dijo Etienne.
Etienne enfatizó que las mismas medidas de salud pública para protegerse del COVID-19 funcionan para prevenir la gripe, y urgió a vacunarse contra ambos virus.
Fuente: AFP
Los comentarios están cerrados.