Nutrición

Beneficios de las peras antes, durante y después del ejercicio

jueves 3, marzo 2022 - 12:15 am

 

Hacer ejercicio es una necesidad, ya que estar activos es la mejor medicina que podemos darle a nuestro organismo. Sin embargo, hacerlo sin tener una alimentación adecuada podría tener efectos negativos en la salud y provocar efectos contrarios a lo que se deseamos.

Esto quiere decir que hacer ejercicio para aumentar la masa muscular sin ofrecer al organismo una cantidad adecuada de proteína en la dieta podría provocar justo una pérdida más acelerada de músculo. Lo mismo ocurre en el tema de hacer ejercicio para relajarnos o disminuir el estrés, ya que si no consumimos una gran cantidad de antioxidantes potentes como los contenidos en las deliciosas peras (especialmente las variedades rojas como Anjou Roja, Starkrimson, Bartlett Roja por sus antocianinas), el ejercicio podría provocar más inflamación y estrés oxidativo el que tendríamos sin ejercitarnos.

publicidad

 

Además, para cada etapa del ejercicio, las peras brindan beneficios claros:

Antes del ejercicio

» Las peras son ricas en carbohidratos saludables que le brindan al deportista esa energía que necesita para realizar la actividad.

» Una pera mediana ofrece 25g de esos carbohidratos saludables que además son de fácil asimilación, por lo que resultan en una estrategia extraordinaria para mejorar la tolerancia al ejercicio.

» Se ha demostrado que el consumo de 20g de carbohidratos permite prevenir hipoglucemias, mantener niveles elevados de oxidación de carbohidratos y aumentar la capacidad de resistencia del deportista por lo que comer una pera antes del entrenamiento sería una maravillosa alternativa para cualquier persona que quisiera tener un buen rendimiento deportivo.

» Una de sus ventajas es que es una fruta rica en pectinas, un tipo de olublefibra s capaz de amortiguar los niveles de azúcar en sangre y dosificar la entrada de glucosa a las células, por lo que da el equilibrio perfecto entre energía y control, que dará estabilidad al atleta durante una competencia.

 

Durante el ejercicio

» La pera es rica en carbohidratos saludables, agua y potasio, que es justo lo que se necesita para que el organismo se mantenga funcionando durante el ejercicio.

» El potasio es un electrolito que se pierde al sudar y que es necesario para una correcta contracción muscular; el agua es esencial para un correcto control de la temperatura corporal durante el ejercicio, y los carbohidratos, son ese combustible perfecto para aguantar todo el entrenamiento y competencia.

 

Después del ejercicio

» Las peras son un alimento perfecto para la recuperación muscular al realizar algún deporte, pero es importante combinarlas con alguna buena fuente de proteína, como el queso o el yogurt griego, con el fin de reparar las fibras musculares y tejidos lastimados, ya que la proteína del queso y del yogurt es el material que se emplea para la reparación, mientras que los carbohidratos de las peras son los encargados de movilizar y acomodar dicho material.

» El agua y el potasio son una estrategia maravillosa para recuperar lo que se perdió con el sudor, y la vitamina C ayudará a disminuir la inflamación que se produce siempre al realizar algún tipo de actividad física prolongada o de alta intensidad.

 

Así es que no dudes en consumir una pera antes de ir al gimnasio, hidratarte con una bebida a base de jugo de pera o termina con unas rebanadas al final de tu rutina.

 

Fuente: Mtra. Esther Schiffman Selechnik
Nutrióloga
Maestra en Nutrición Aplicada
@nutriologaesthers



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Simone Biles: La atleta que puso su salud mental antes que las medallas

"No somos solo atletas. Somos personas al fin y al cabo, y a veces hay que …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.