Si tus pequeños sufren molestias e inflamación en sus encías, debes redoblar los esfuerzos para garantizar que su sonrisa se mantenga
para toda la vida.
La enfermedad periodontal es un proceso infeccioso que se caracteriza por la inflamación en las encías y puede conducir a una pérdida de hueso donde están ubicadas las piezas dentales, lo que promueve la movilidad de las mismas y consecuentemente su pérdida total. Los pacientes con diabetes a menudo enfrentan esta condición desde muy jóvenes. Los principales factores de riesgo son los antecedentes familiares y el consumo inadecuado de carbohidratos.
Tal vez te gustaría leer: "Cinco señales de deshidratación que no notas fácilmente"
La odontóloga Mirna Menjívar explica que existe mayor vulnerabilidad en el caso de los niños con diabetes, debido a que tienden a disminuir su sistema inmunológico y la producción de saliva, lo que contribuye a una mayor multiplicación bacteriana. Aunado a ello, los niños no suelen tener la mejor higiene bucal, por ello insta a los padres de familia a poner especial atención en el uso correcto del cepillo dental y la seda dental, así como de los colutorios o enjuague bucal.
“Una dieta adecuada y control con un nutricionista, así como el control periódico con el odontólogo completan este círculo que permitirá cuidar la salud de los dientes y muelitas de los niños, con el objetivo de conservarlos de por vida", concluyó la dentista.
Fuente: Dra. Mirna Marlene Menjívar
Odontóloga de niños y adultos
7942-1847