No solo los humanos, aunque no lo creas los perros también pueden padecer de ansiedad. De acuerdo con los expertos, en los perros es totalmente normal y saludable pues les ayuda a estar más alertas.
Sin embargo hay niveles, la ansiedad puede afectar a todas las razas en distintos grados o incluso más a un perro que a otro. El problema se presenta cuando el animal no puede controlar su ansiedad o se presenta con frecuencia.
En estos casos, el animal puede desarrollar un trastorno de ansiedad que, sin tratamiento, a largo plazo provoca problemas de comportamiento; revelaron expertos de American Kennel Club.
¿Cómo sé si mi perro tiene ansiedad?
La ansiedad en tu mascota puede verse reflejada de diferentes formas, pero las principales son:
- Agresión
- Orinar o defecar dentro de la casa
- Babear
- Jadeos
- Comportamiento destructivo
- Depresión
- Ladridos excesivos
- Estimulación
- Inquietud
- Comportamientos repetitivos o compulsivos
Cabe destacar que los expertos señalan que la agresividad es el síntoma más peligroso pues afecta directamente a los humanos. Mientras que orinar o defecar adentro de la casa es síntoma de ansiedad por separación así como comportamiento destructivo.
¿Por qué los perros tienen ansiedad?
De acuerdo con el Manual veterinario de Merck, la ansiedad en perros puede tener varias causas, entre las más comunes se encuentran:
Separación: De acuerdo con estimaciones, la ansiedad relacionada a la separación afecta a cerca del 14 por ciento de los perros.
Temor: Es causada por ruidos fuertes, personas o animales extraños.
Envejecimiento: La ansiedad por edad afecta a los perros mayores y está vinculada con la disfunción cognitiva (SDC).
¿Cómo tratar la ansiedad en los perros?
Ante los primeros signos de ansiedad, es necesario llevar al perro al veterinario para que pueda aconsejar un tratamiento a partir de un diagnóstico claro, así como sus posibles causas y desencadenantes.
Asimismo, el veterinario determinará si es ansiedad situacional o es un problema crónico.