Los problemas del corazón afectan tanto a mujeres como hombres, la enfermedad se ha subestimado, según la Federación Mundial del Corazón. La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en el mundo y por lo tanto es importante que las personas se involucren en un cambio de estilo de vida que incluya alimentos sanos y deporte.
17.3 millones de personas en el mundo, mueren por causa de problemas cardiovasculares, más que la malaria el SIDA y la tuberculosis las cuales cobran la vida de 3.86 millones de personas al año. Además se tiene registro de que un millón de bebés nacen con problemas congénitos del corazón y que una de cada tres muertes cada minuto en mujeres se debe a problemas cardiovasculares.
Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), la enfermedad del corazón representa el 25% de todas las muertes de mujeres cada año en ese país y más de 800 mil adultos también mueren por la misma causa. De esa cantidad 150 mil son en menores de 65 años. En el mismo reporte se dio a conocer que 67 millones de norteamericanos tienen presión alta y 36 millones ni siquiera la tiene bajo control y 71 millones tienen el colesterol malo alto
De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, la prevalencia de la presión alta en Centroamérica y Caribe es un problema que va en aumento, donde Costa Rica y República Dominicana ocupan los primeros lugares con un 25.2% y un 21.8% respectivamente. A estos países les sigue Panamá con un 20%, Honduras con un 19%, Guatemala con un 13% y El Salvador con un 11.4%.