El COVID-19 cambió la forma de hacer todas las actividades a las que estamos acostumbrados y eso incluye la belleza. Avon, la compañía global de belleza, exploró cómo está el panorama de la belleza y las innovaciones que han surgido desde la pandemia y que parece que se quedarán por mucho tiempo.
- Tratamientos y experiencias de belleza en casa o DIY
Productos para masajes, limpiadores faciales y complementos para el baño aumentaron su demanda, experiencias que antes solo eran externas y no se hacían en casa. Con la reapertura de los salones de belleza se espera que vuelvan a recibir un repunte de clientes a corto plazo buscando tratamientos más profesionales.
Sin embargo, el aumento de los conocimientos de los consumidores, la accesibilidad de los productos para uso en el hogar y la facilidad de la experimentación digital hacen que la incorporación de experiencias de belleza sensoriales y tratamientos a nuestra rutina diaria hayan llegado para quedarse.
- El "skinimalismo" pisará fuertemente el mercado
Según Avon, solo el 10% de las mujeres utiliza más de cinco productos diarios para el cuidado de la piel, y el 64% no utiliza más de tres. Las complicadas rutinas de cuidado de la piel con múltiples productos de función única han sido frecuentes en la última década, pero se vislumbra una tendencia diferente a largo plazo.
En lugar de un régimen complejo, largo y hasta costoso de aplicación de varios productos, se está volviendo a utilizar menos productos multifuncionales.
Si bien el tiempo que las mujeres invierten en el cuidado de su piel sigue siendo elevado, invertir en múltiples productos de un solo beneficio es un lujo que los compradores de belleza experimentados ya no quieren priorizar.
- La ciencia es nuestra salvación
Gracias a los avances en el desarrollo y aplicación de una vacuna eficaz contra el COVID-19, los consumidores han aumentado su confianza en los científicos, la investigación y la ciencia en un 64% y ahora más proclive a escuchar los consejos expertos.
Avon espera que se produzca un auge de los productos para el cuidado de la piel que demuestren una eficacia basada en la investigación y en la ciencia. En la actualidad, las mujeres son conscientes de que sólo deben utilizar los productos que son necesarios, con cada detalle e ingrediente cuidadosamente analizado y valorado en función de los resultados que buscan.
- El fin del concepto de “antienvejecimiento”
Según el estudio de Avon, 2 de cada 5 mujeres mayores de 55 años ya no consideran a las arrugas y las líneas de expresión como sus mayores inseguridades relacionadas con la piel. En muchos casos, la pandemia ha puesto de manifiesto la fragilidad de la vida y la actitud ante el envejecimiento ha cambiado considerablemente. La gente aprecia ahora más que nunca que envejecer, el transcurso del tiempo, es un regalo, y en consecuencia la actitud ante el envejecimiento como preocupación de belleza ha cambiado.
Anthony González, director de Global Skincare & Trend Innovation, afirma: "La conclusión a la que llegamos hoy sobre el cuidado de la piel y la belleza es que la historia no se reduce simplemente en el anti o pro-envejecimiento, sino que se trata de la búsqueda de un envejecimiento auténtico. Las mujeres entienden su piel y quieren darle lo que necesita para estar sana, fuerte y radiante, sea cual sea su etapa de la vida, y los expertos apelarán a las preocupaciones específicas de las mujeres independientemente de su edad.
- La belleza se digitaliza
La transformación digital no es un concepto nuevo para el sector de la belleza, pero actualmente se ha convertido en una prioridad. El 44% de las mujeres afirma que les resulta difícil encontrar un color que coincida con el suyo cuando compran maquillaje o cosméticos, los sistemas de comparación de color, cabello y base de maquillaje basados en aplicaciones se están popularizando, y las marcas reconocen los beneficios de fidelidad a los productos que esto conlleva.
La naturaleza lúdica de los cosméticos de color y las fragancias se presta especialmente bien a la experimentación de productos. Mientras que el cierre de las tiendas durante varios períodos de confinamiento imposibilitó esta experiencia en persona, la industria ha recreado esta vivencia en un entorno digital, y parece que los consumidores están tan entusiasmados con la experimentación y el disfrute en línea como en persona, especialmente con el sistema digital de comparación de bases de maquillaje.
- El regreso de los colores vibrantes
Antes y durante la pandemia se produjo una polarización en las tendencias de maquillaje. Con el uso del cubrebocas como norma en todo el mundo, Avon vio cómo las ventas de labiales descendían significativamente en 2020, con un 67% de mujeres que afirmaban que la pandemia les había permitido adoptar un aspecto más natural.
Sin embargo, el informe ofrece también una mirada extra: la anticipación del regreso de la alegría y la diversión en la cosmética, con el tan comentado efecto "roaring 20s". La investigación de Avon en la que se encuestaron mujeres de todo el mundo durante el punto más álgido de la pandemia sugiere que el 41% de las mujeres perdieron la confianza en sí mismas como resultado de las restricciones de circulación. Por lo tanto, aunque las necesidades de salud seguirán siendo prioritarias, y se mantendrán algunos reparos a la hora de quitarse el cubrebocas, es inevitable que las mujeres vuelvan a disfrutar del maquillaje a medida que la "vida normal" empiece a recuperarse, y es de esperar que se produzca un retorno gradual de los colores brillantes, así como un enfoque en la ligereza, la felicidad y la alegría.
“Creemos en el poder que la belleza puede tener en nuestro bienestar y en la percepción de nosotros mismos, y la pandemia ha demostrado que, a pesar de todos los cambios, la belleza tiene un papel aún más importante que desempeñar”, dijo Axel Gegenschatz, Líder de Negocios Avon Hispanoamérica.
Esto permite innovar y seguir el ritmo de la evolución, ya sea con labiales o bases de maquillaje intransferibles y amigables con el cubrebocas, o un confortable ritual de hidratación que se instauró durante el periodo crítico de la pandemia. Lo importante es que nos aseguremos de que toda esta innovación sea asequible y de fácil acceso para que las mujeres de todo el mundo puedan beneficiarse realmente de ella.