Una relación de pareja, con un amigo, un familiar... cuando te genera estrés es que no es una relación sana y se ha convertido en tóxica. Ninguna relación tóxica te beneficiará... más bien te drenará la energía hasta que te sientas agotado emocionalmente. Cuando se tienen relaciones ambivalentes en la vida (a veces positivas o a veces negativas), te causará más estrés que si son siempre positivas o siempre negativas.
Cuando tienes relaciones positivas te sentirás relajado todo el tiempo y cuando las relaciones son negativas, no te relajas cuando estás cerca de estas personas. Esto último es similar al estrés crónico porque el cuerpo nunca se recupera por completo del estrés que experimenta cuando se enfrenta a las situaciones de la vida. Las relaciones que estresan tienen un impacto negativo para la salud de las personas, desde tener la presión arterial más alta, a enfermedades del corazón y otras dolencias.
Los conflictos de relación te afectan tanto a nivel físico como emocional por lo que es algo que puede ser complicado a nivel personal. Si sientes que las relaciones que tienes a tu alrededor te estresan, entonces ha llegado el momento de revaluar las relaciones y eliminar aquellas de tu vida que consideres negativas o tóxicas.
Ten un mantra
Cada vez que una persona tóxica te intente hacer sentir mal, mira hacia atrás y date cuenta de todo el daño emocional que te hace. No permitas desmoralizarte o no creas que no puedes liberarte de ese ser destructivo. Puedes pensar en una especie de mantra que te puedes repetir una y otra vez: "puede ser bueno para otro, pero es una bola de demolición para mi y debe estar fuera de mi vida".
Cuando conectes este mantra con esa persona te darás cuenta de cómo lo mejor para ti es alejarte de esa persona que solo te causa estrés y ansiedad.
Corta cualquier tipo de contacto.
Si realmente quieres olvidar a esa persona y que salga de tu vida para siempre... entonces es necesario que cortes cualquier tipo de contacto. Al principio debes hacerlo de forma muy estricta porque así con el paso del tiempo te darás cuenta de que no es necesario que mantengas contacto con esa persona para estar bien.
Las personas que son tóxicas suelen tener lados más blandos o manipuladores que pueden hacerte sentir débil ante sus encantos. Si en algún momento te sientes vulnerable, puedes caer en sus redes y establecer contacto insalubre. Es necesario que pienses cómo minimizar el contacto con esa persona. Si por ejemplo tienes que ver a esa persona a menudo por diversas circunstancias puedes ser cortés y no decir nada más.
Recuerda todo lo que vales
Es importante que te sientas bien acerca de quién eres, cuál es tu historia y lo que ofreces a las relaciones personales y profesionales en tu día a día. Tienes un gran valor y por eso es necesario que pongas en primer lugar tu salud emocional. Ten compasión de ti mismo si quieres volver a esa relación tóxica.
Es normal que extrañes a esa persona, sobre todo si ha formado una parte importante de tu vida en los últimos años. Sin embargo, ten en cuenta que los tiempos perdidos que te hacían sentir bien no significan que esa persona fuese buena para ti. Si tienes problemas para recordar tu propio valor, piensa en lo que le dirías a un familiar o amigo cercano que quiera volver a una relación tóxica. Pensar en cómo puedes valorar o aconsejar a otra persona puede ayudarte a seguir hacia adelante.
Una vez que hayas tomado la decisión de alejarte de esa persona no vuelvas hacia atrás, y rodéate de personas positivas que te aporten buena energía todo el tiempo. Tú vales mucho y debes tratarte como mereces.