En numerosas ocasiones, se asocian las náuseas matutinas con los embarazos, sobre todo durante el primer trimestre. En realidad, las náuseas se deben a numerosos factores, siendo, en ocasiones, la avanzadilla de algunas enfermedades leves y puntuales.
Los síntomas asociados a las náuseas varían de unas personas a otras. Aunque suelen culminar en vómito, a veces se pueden experimentar arcadas y contracciones repetidas de los músculos respiratorios y abdominales difíciles de controlar.
En algunos casos, las náuseas pueden hacer que perdamos el apetito en momentos puntuales. Se puede distinguir entre náuseas agudas -duran más o menos un mes- y crónicas, cuando superan ese periodo.
En general, las náuseas matutinas se relacionan con un posible embarazo o una gripe intestinal, sobre todo durante el otoño-invierno cuando hay más resfriados y gripes. No obstante, estos molestos síntomas pueden revelar otras enfermedades, más o menos leves. Por eso, se recomienda visitar al médico, siempre que estos episodios se repitan a menudo.
Motivos que provocan náuseas por la mañana
- Cenas abundantes y ricas en grasas y calorías
Si te has pasado con la cena, podrías tener dificultades para dormir y experimentar náuseas a la mañana siguiente.
- Medicación
Algunos fármacos pueden provocar efectos secundarios no deseados. De ser así, lo mejor es visitar al especialista que los ha prescrito, antes de suspender la medicación por voluntad propia.
- Menstruación
Cuando la regla baja de manera irregular, algunas mujeres sufren náuseas antes y durante el periodo. Si estos síntomas se repiten cada mes, no dudes en visitar a tu ginecólogo.
- Cafeína
Algunas personas necesitan tomarse un café, justo después de levantarse de la cama. Creen que sin ese estimulante no serán capaces de rendir y asumir su jornada laboral. Aun así, la cafeína también produce numerosas contraindicaciones para nuestra salud. Desde ponernos nerviosos, a sufrir náuseas matutinas y vómitos, tras el primer café con leche.
- Ansiedad
El exceso de trabajo o los nervios ante un posible examen pueden dar pie a esas náuseas matutinas tan molestas. En este caso, el remedio es muy sencillo: gestionar mejor las situaciones que generan estrés y adoptar una vida más tranquila.
- Pancreatitis y cálculos biliares
Ambas enfermedades, así como cualquier trastorno del sistema digestivo, pueden provocar síntomas como náuseas y vómitos. Conviene ir al médico y hacerse las pruebas pertinentes para descartar cualquiera de ellas.
Ahora ya sabes el porqué tienes este problema al levantarte por la mañana, es importante seguirlo de cerca e ir al médico si pasa de forma seguida.