Sí, es posible que una joven quede embarazada la primera vez que tiene relaciones sexuales. Cada vez que una joven tiene sexo vaginal con un chico, corre el riesgo de quedar embarazada. Incluso si el hombre eyacula fuera de la vagina pero cerca, o retira el pene antes de eyacular, la joven puede quedar embarazada.
También es posible contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS) cada vez que se tienen relaciones sexuales, incluso la primera vez. En realidad, cada vez que una persona tiene cualquier tipo de contacto sexual (oral, anal o vaginal), corre el riesgo de contraer una ETS.
A continuación, se detallan algunas maneras para reducir las posibilidades de embarazo y ETS:
- Abstinencia: La única forma de prevenir completamente embarazos y ETS es abstenerse de cualquier tipo de contacto sexual, ya sea oral, vaginal y anal.
- ¡Condones al rescate! Si vas a tener relaciones sexuales, los condones son la mejor manera de prevenir embarazos y ETS. Habla primero con tu pareja y hazle saber que los condones son necesarios, no son optativos, incluso si también estás usando otro método anticonceptivo. Y guarda siempre un condón en su bolsa antes de salir, por si a él se le olvidara llevar uno.
Si tú y tu pareja tienen sexo sin protección (o si se rompe el condón), consulte con tu médico para hacerse una prueba de embarazo o de ETS.
Si ya has tenido sexo alguna vez, o estás pensando en tener actividad sexual, habla con tu médico sobre las opciones de métodos anticonceptivos, pruebas de ETS y maneras de prevenir estas enfermedades.