La infección en las uñas a causa de los hongos es una de las más comunes en esta zona del cuerpo y, aunque se da con mayor frecuencia en las uñas de los pies, hay personas que sufren infección por hongos en las uñas de las manos.
Esta afección, aunque no es grave, es incómoda y antiestética, pero se puede tratar y curar. Para ello, conviene saber identificar el problema, qué lo causa y las diferentes formas que existen para ponerle solución.
Causas
Los hongos en las uñas de las manos aparecen como consecuencia de la aparición de estos microorganismos, que se reproducen en lugares húmedos y cálidos y que se alimentan de la queratina, la principal proteína de las uñas, el cabello y la piel, tal y como explican desde Naloc, específico tratamiento para las uñas con hongos.
Los hongos en las uñas tanto de las manos como de los pies generan una enfermedad llamada onicomicosis, la cual no necesariamente se da por la falta de aseo, como mucha gente cree.

Estos son los síntomas de hongos en las uñas de las manos:
- Manchas blancas en las uñas
- Uñas de color amarillo o marrón
- Debilitación de las uñas, que están frágiles, descamadas o irregulares
- Aparición de estrías o agrietamientos
- Aumento en el grosor de la uña
- Forma anormal
Lee también: Mantén tus pies libres de hongos
Tratamiento
Para tratar las uñas infectadas por hongos se pueden utilizar algunos remedios naturales o productos que se pueden adquirir en farmacias sin recetas. Sin embargo, algunas veces los hongos en las uñas pueden ser difíciles de eliminar y, si estos remedios no funcionan, conviene consultar con un médico.
Una forma de tratar las uñas con hongos son los medicamentos que puede recetar el médico, los antifúngicos, por vía oral o mediante su aplicación en la uña. Los de vía oral suelen eliminar la afección de forma más rápida y, por lo general, se suele tomar entre 6 y 12 semanas. Sin embargo, se tarda alrededor de 4 meses o más en ver la desaparición completa del hongo.

Otra solución la constituyen los esmaltes de uñas con medicamentos. Con este esmalte se pintan las uñas infectadas y la piel que las rodea durante siete días, para después retirar las capas y volver a aplicarlo. Este tratamiento tiene una duración estimada de un año.
Por último, también se puede usar crema de uñas con medicamentos. Basta con aplicarla sobre las uñas infectadas, lo que funciona mejor si primero se procede a afinar las uñas.