Una nueva investigación documenta que a partir de los 50 años la carencia de ella es un factor de riesgo de gravedad de la enfermedad. Alimente habla con los autores
Que el ejercicio es la piedra angular para vivir más y mejor es algo que todos ya sabemos. Pero si tienes 50 años o más, deberías tomar buena nota de esta nueva investigación y más ahora en tiempos de pandemia.
Factores de riesgo
Por ello ahora sabemos cuáles son los factores de riesgo de sufrir covid-19 severo. Estos incluyen no solo la edad avanzada, el sexo masculino y condiciones crónicas subyacentes (es decir, obesidad, enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar, enfermedad renal, diabetes y cáncer), sino también una menor aptitud física. Es decir, masa muscular disminuida. Aquí apunta la novedad de este artículo.
Llega de la mano de un nuevo estudio en MedRixv el servidor de preimpresión de la revista 'BMJ'.Y son Boris Chaval (Universidad de Ginebra en Suiza) y Matthieu Boisgontier (Universidad de Ottawa, Canadá), sus firmantes, quienes hablan para Alimente.
Nos documentan: "Se ha propuesto la actividad física como factor protector frente a la hospitalización por covid grave. Sin embargo, los mecanismos subyacentes a esta asociación no están claros. Aquí, examinamos la asociación entre la misma y el ingreso, y si esta relación se explica por otros factores de riesgo de la enfermedad grave".
E insisten: "Utilizamos datos de adultos de 50 años o más de la Encuesta sobre Salud, Envejecimiento y Jubilación en Europa. El resultado fue la hospitalización autoinformada debido a covid medida antes de agosto de 2020. La exposición principal fue la actividad física habitual, autoinformada entre 2004 y 2017. Los datos se analizaron mediante modelos de regresión logística".
Más de una vez a la semana
Y sus resultados son: "De entre los 3.139 participantes incluidos en el estudio (69,3 ± 8,5 años, 1.763 mujeres), 266 dieron positivo por covid y 66 fueron hospitalizados. Los datos mostraron que las personas que realizaban actividad física más de una vez a la semana tenían menores probabilidades de hospitalización que las personas que casi nunca o nunca realizaban deporte. Esta asociación se explica por la fuerza muscular, pero no por otros factores de riesgo".
"No quiero ser pesimista, pero si el covid durara a largo plazo o si ocurriera otra pandemia, entonces ahora es el momento de comenzar a entrenar"
Conclusión: "Estos hallazgos sugieren que, después de los 50 años, realizar actividad física más de una vez a la semana se asocia con menores probabilidades de hospitalización", exponen.
Las explicaciones de los autores
"Hay al menos dos implicaciones. Primero, esto significa que debemos ayudar a los adultos mayores a mantener su salud física. Por ejemplo, animándolos a que realicen deporte con regularidad. En segundo lugar, sugerimos que la fuerza muscular (un índice simple y fácil de medir) se puede agregar en el examen clínico además de la medida habitual (diabetes, índice de masa corporal, etc.) para estratificar mejor a las personas con riesgo de desarrollar covid grave. En resumen, nuestro trabajo puede ayudar a las personas a mantener o mejorar su salud física, así como a identificar y proteger a quienes están en riesgo en función de su fuerza muscular", declara Matthieu Boisgontier.
Detalla que "cuando yo y Boris Chaval concebimos el estudio, algunos artículos previos sugerían un efecto del covid sobre la fuerza muscular (por ejemplo, Paneroni et al., 2021), pero pensamos que podría ser aún más interesante probar si la aptitud muscular evaluada antes de la pandemia estaba asociada con síntomas de covid severos que ponen en peligro la vida y requieren hospitalización. Los resultados de estudios que investigan cuestiones similares utilizando variables cardiorrespiratorias (p. ej., Yates et al., 2020) nos animaron aún más a continuar probando nuestra hipótesis".
Los datos
"Nuestros resultados muestran que una fuerza muscular más débil en 2017 o antes se asoció con un mayor riesgo de enfermedad grave, después de tener en cuenta otros factores de riesgo establecidos (edad, sexo, altura, índice de masa corporal, enfermedad cardiovascular, respiratoria, renal crónica, artritis reumatoide, diabetes y cáncer). En otras palabras, los resultados sugieren que la fuerza muscular protege contra el covid grave", insiste el investigador.
Y apostilla: "Hay que aclarar que los resultados estadísticos podrían ser importantes aquí. La mejor manera de expresarlo en términos sencillos sería decir que la asociación entre la fuerza muscular y la hospitalización fue más del doble en los participantes con menor fuerza de agarre (es decir en la mano) que en los participantes con mayor de la misma".