Más de un año ha pasado ya desde el inicio de la pandemia. A finales de diciembre de 2019, China informaba a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de una serie de casos de una extraña neumonía. Pocas semanas después, se confinaban a millones de personas en la ciudad de Wuhan y, el resto, ya es historia.
El SARS-CoV-2 sigue entre nosotros, pese al desarrollo de varias vacunas para combatirlo. ¿Cuánto tiempo estará? Es algo difícil de prever, aunque el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, se ha aventurado. "Nadie puede predecir el curso de la pandemia, pero yo diría que, como suposición en la que se trabaja, el inicio del año 2022. El virus seguirá ahí fuera, pero no creo que hagan falta medidas disruptivas. Es un mensaje optimista", asegura en una entrevista para la televisión danesa DR.
En su intervención, el directivo de la OMS afirma que seguiremos todo este año 2021 con la pandemia muy presente, aunque será más llevadera que en 2020, cuando nos pilló por sorpresa. "2021 será otro año pandémico con COVID-19, pero diría que más predicible, más manejable. En 2020 no sabíamos nada, no teníamos información. Solo, las medidas: lavarse las manos, distancia social y uso de mascarilla".
El avance de nuevas mutaciones
El organismo internacional, en las últimas semanas, se ha mostrado preocupado por las nuevas mutaciones surgidas. No por el hecho en sí, porque "son la evolución normal del virus, que intenta adaptarse a sus anfitriones", sino por su rápida propagación por todo el mundo.
"No es un nuevo virus, no es una nueva pandemia, pero por supuesto que nos preocupa especialmente porque se propaga muy rápido, hay que vigilar la eficiencia de las vacunas. Pero no cambiamos la estrategia de las vacunas. Si su eficacia bajara, se puede adaptar sin necesidad de una tecnología completamente nueva".
Para ello, aconseja Kluge, la velocidad a la hora detectarlas es un arma vital para poder tener el control de la pandemia. "Vemos estas mutaciones todo el tiempo, lo que debemos hacer es mirar a corto plazo y detectar muy rápido, como está haciendo Dinamarca, porque se propagan muy rápido y hay que ver el efecto de la vacuna. La velcoidad es nuestra mejor amiga para combatir la pandemia".