La vasectomía es una de las intervenciones urológicas más demandadas por los hombres y de la que más información se tiene entre la población. Sin embargo, aún hay ciertos mitos sobre ella que conviene desmentir relativos a los efectos secundarios de la técnica.
En primer lugar hay que tener en cuenta que se trata de un método seguro. ”La vasectomía es el procedimiento masculino más eficaz que existe de esterilización. Consiste en el aislamiento quirúrgico de los conductos deferentes -estructuras tubulares que transportan los espermatozoides desde el epidídimo a los conductos eyaculadores- y la sección y ligadura de los dos extremos”, explica a CuídatePlus Enrique Lledó, médico adjunto del Servicio de Urología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid.
La vasectomía se realiza de forma ambulatoria, es decir, sin ingreso, y con anestesia local, añade Enrique Sanz Mayayo, del Servicio de Urología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. Esta técnica busca eliminar del volumen del eyaculado los espermatozoides que son vertidos desde los testículos. De esta forma la eyaculación se mantiene, ya que durante el todo trayecto de la vía espermática se producen componentes de eyaculado, pero sin capacidad de fecundación al no contener a los espermatozoides.
Te puede interesar: Razones biológicas por las que las relaciones sexuales te hacen bien
¿Afecta al libido o a la erección?
Antes de someterse a este método, muchos pacientes preguntan también si la vasectomía afectará a su esfera sexual. A esta cuestión, Lledó explica que la vasectomía “no tiene relación ni anatómica ni funcional con cuestiones de deseo sexual o de erección”. Así pues, la vasectomía ni reduce la libido ni produce impotencia. “La función eréctil no depende de los conductos que se aislan sino de otros factores”, añade Sanz.
Lledó también desmiente la relación entre la vasectomía y el cáncer de próstata, de la que se habló hace unos años. Además, la vasectomía no produce déficit de testosterona así que no está relacionado ni con pérdida ni con ganancia de peso. “Son más leyendas populares que otra cosa. No tiene consecuencias hormonales ni en la producción de testosterona. Se trata de cortar el camino por el que circulan los espermatozoides”, insiste Lledó.
Esperar tres meses a los resultados
No obstante, sí hay que tener en cuenta que los resultados de la vasectomía no son inmediatos. Sanz y Lledó explican que hay que esperar tres meses, el tiempo medio de duración del ciclo de movilización de los espermatozoides desde los testículos hasta la salida por el conducto eyaculador. Eso significa que durante ese tiempo hay que adoptar medidas anticonceptivas.
A los tres meses se debe realizar un espermiograma para asegurar que la técnica ha tenido éxito y no hay flujo de espermatozoides. Se recomienda realizar otro espermiograma al año.