"Los pacientes que han superado la enfermedad del COVID-19, en muchos casos están padeciendo secuelas de diversa índole. Se ha detectado que es frecuente después de haber superado la enfermedad, que el paciente se sienta cansado, que tenga sensación de fiebre, aunque no la tenga. Otros síntomas que pueden aparecer son diarrea y molestias estomacales e incluso, a veces, puede aparecer dolor de cabeza. Se están empezando a reportar casos también de pérdidas de memoria y dificultades para concentración", nos explica el doctor José Francisco Vargas González, Neumólogo y Especialista en Medicina Familiar en Vithas Granada.
La doctora Olga Bravo, jefa de Medicina Interna del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja añade que debemos distinguir entre los síntomas persistentes una vez pasada la fase aguda que presentan mayor incidencia y las secuelas a largo plazo que van a depender de la gravedad y de la afectación orgánica que se produjo durante la enfermedad.
Síntomas persistentes en la recuperación precoz
- Fatiga
- Dificultad respiratoria
- Dolores articulares
- Dolor torácico
- Palpitaciones
Secuelas a largo plazo
Te puede interesar: Complicaciones diabéticas a causa del COVID19
- Insuficiencia respiratoria persistente, secundarias al daño pulmonar establecido (fibrosis pulmonar, tromboembolismo pulmonar) que se manifiesta por sensación de falta de aire con el esfuerzo, o en reposo .
- Cardiológicas secundarias a infarto de miocardio, miocarditis.
- Neurológicas como cefalea crónica, o secundarias a ictus.
- Dermatológicas como urticaria, caída del pelo que puede aparecer semanas después de haber pasado la enfermedad.
- Psicológicas: insomnio, ansiedad, depresión , irritabilidad.
- En pacientes críticos ingresados en UCI, el síndrome post-cuidados intensivos se caracteriza por deterioro de la cognición, la salud mental y la función física.