Tres de cada cuatro mujeres diagnosticadas con cáncer de seno, se curan. Sin embargo, muchas de ellas tienen que recurrir a una mastectomía que es una extirpación quirúrgica de una o ambas mamas de manera parcial o completa.
Hay quienes, después de este proceso, quieren realizarse una reconstrucción en el área pero deben someterse a evaluación médica y para ello, concretamos una entrevista con el Dr. William Ernesto Chicas, cirujano plástico, quien realiza alrededor de 75 cirugías institucionales y privadas al año.
¿Cómo es el proceso de reconstrucción?
La reconstrucción del seno es un proceso que involucra tres etapas.
-
Formación de la nueva mama de un tamaño, forma y caída similar al seno que aún tiene la paciente. En casos de que haya perdido los dos senos, planteamos con base a la conformación del tórax anterior de cada paciente, buscando obtener un volumen promedio de 500 centímetros cúbicos por seno (considerado el volumen promedio del seno femenino).
- Confección del nuevo pezón a través de una cirugía que efectuamos sobre la nueva mama.
-
Confección de la areola que la realizamos a través de un tatuaje donde utilizamos pigmento del mismo tono que la areola del seno contrario.
¿Existen tipos o se clasifican de alguna manera?
Las cirugías se dividen en inmediata y diferida. La primera es cuando la reconstruimos durante la misma cirugía en la que retiramos el seno y la segunda es cuando la efectuamos en una cirugía distinta a la mastectomía.
En países de primer mundo la mayoría de las reconstrucciones son inmediatas, esto debido a que para poder realizarlas es requisito descartar extensión del cáncer a otras localizaciones mediante un estudio conocido como ganglio centinela y tomografía axial computarizada (TAC).
En nuestro país no hay disponibilidad generalizada del estudio de ganglio centinela por lo que la mayoría de reconstrucciones se realizan de manera diferida.
Te puede interesar: ¿Cómo deben actuar los pacientes con cáncer de seno ante la COVID-19?
Respecto al método para reconstruir el seno, pueden clasificarse en:
Autólogas: usamos tejidos de la paciente, como el colgajo DIEAP, técnica considerada el estándar de oro ya que permite los mejores resultados en cuanto a la forma obtenida.
Uso de expansor o implante de silicón: nos auxiliamos de un implante de silicón para recrear el seno perdido.
Mixto: utilizamos tejidos de la paciente más el uso de un implante como el colgajo dorsal ancho. Asociamos el uso de un implante de silicón para mejorar su volumen y obtener una forma y tamaño de mayor similitud al seno contralateral.
Las reconstrucciones autólogas y mixtas son de por vida.
En la reconstrucción con expansor o implante, la vida útil del implante entre 10 - 15 años.
El costo de la cirugía depende del método pero varía entre los $4,000 y $12,000.
¿Cómo saber quién es candidata para una reconstrucción del seno?
Las aspirantes deben de cumplir una serie de características físicas y psicológicas.
Físicas: que el cáncer no esté extendido a otras localizaciones del cuerpo de la paciente, que no padezca otras enfermedades no tratada s que la pongan en riesgo de someterse a cirugía, un índice de masa corporal menor a 35, no obesidad.
Inicialmente debe contar con el aval del cirujano oncólogo tratante y luego referirla para evaluación por el cirujano plástico.
Psicológicas: destacamos que debe comprender que la reconstrucción es un proceso e involucra varias etapas, tener expectativas realistas en que el seno reconstruido no tendrá una apariencia idéntica al seno que aún posee.
¿En qué momento del proceso del cáncer, se puede hacer la cirugía de reconstrucción?
Depende del estado del cáncer y la disponibilidad de recursos. En casos donde tenemos disponible el estudio de ganglio centinela, sí podemos realizarla durante la misma cirugía donde retiramos el seno.
Cuando no hay disponibilidad de recursos debemos hacerla en una cirugía distinta, a criterio del cirujano oncólogo tratante; usualmente entre seis meses y un año después de la extirpación del seno afectado.
¿Puede interferir la reconstrucción con la quimioterapia o radioterapia?
No interfiere. Sin embargo, en los casos que utilizamos expansor o implante de silicón es conveniente que esperemos a que finalice radioterapia puesto que si reconstruimos con antes de que la paciente se someta a radioterapia, la forma del seno reconstruido
se verá afectada. Esto no sucede con los métodos autólogos o mixtos.
¿Dónde y cómo pueden realizarse esta intervención quirúrgica?
El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) brinda este procedimiento a través del servicio de cirugía plástica.
El sistema nacional de salud no lo brinda.
A través de un hospital privado, pero primera es necesario consultar con un cirujano plástico y a través de él, la paciente puede escoger el hospital privado.
Además: Marisol y su reacción ante el diagnóstico de cáncer
Fuente:
Dr. William Ernesto Chicas
Cirujano Plástico
Miembro de la Sociedad de Cirugia Plastica,
Estetica y Reconstructiva de El Salvador.
Miembro de la Federación Ibero
latinoamericana de Cirugia Plastica
Tel: (503) 2528 - 7307
contacto@williamchicas.com